El Partido de la Revolución Democrática confirmó la fórmula única para contender por la dirigencia estatal del PRD, la cual será encabezada por Socorro Quezada Tiempo, a propuesta del Frente de Izquierdas Progresistas; en tanto, la Secretaría General será para Nueva Izquierda, con Carlos Martínez Amador.

En rueda de prensa, el presidente saliente, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que la instalación del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática se pospuso una semana, ante los problemas de legalidad de la convocatoria; sin embargo, la fórmula Socorro Quezada Tiempo-Carlos Martínez Amador —presidenta y secretario general— se mantiene.

Acompañado de representante de las expresiones Frente de Izquierdas Progresistas y Nueva Izquierda, representada por Jorge Cruz Bermúdez, dijo que se pospuso hasta el próximo 15 de noviembre su Consejo Estatal para ungir a la nueva dirigencia.

De acuerdo a Cotoñeto Carmona, en la convocatoria una integrante del comité firmó en el espacio que correspondía a Pablo Herrera, presidente saliente de la mesa directiva del consejo, y rechazó que se haya tratado de una falsificación.

Expuso que lo conducente fue reponer la convocatoria y con ello se da el paso para que se dé un proceso tranquilo el próximo 15 de noviembre.

En la reunión se presentó la propuesta por el Frente de Izquierda Progresista (FIP), Socorro Quezada, y Nueva Izquierda (NI), Carlos Martínez; el todavía dirigente Eric Cotoñeto Carmona informó que por "error" en la convocatoria se asentó una firma en un lugar que no le correspondía, situación que provocó que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se inconformara.

Comentó que han alcanzado los acuerdos suficientes para que en el próximo Consejo Estatal no se presenten quejas y protestas violentas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no obstante, hizo un llamado a los militantes para evitar los enfrentamientos.

"Pido a las corrientes de nuestro partido que de una vez podamos acabar con las confrontaciones internas. Por primera vez en la historia del PRD no hubo toma de oficinas, como ocurría antes en las elecciones internas".

Por la unidad
En tanto, la virtual dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, aseguró que se mantendrá en la misma línea discursiva de oposición y pugnará por la unidad de todas las corrientes que integran el partido en Puebla.

En entrevista, la legisladora se pronunció por ver con ojos realistas el panorama para la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, toda vez que hay condiciones poco favorables.

“El 2015 lo vemos muy difícil para las izquierdas, no sólo para el PRD, inclusive para Morena, que puede dar un salto cualitativo para mantener el registro y tener recursos; es válido pero pese a que viene bien tampoco serán los 27 y 28 puntos o los 33 que tuvo Andrés Manuel en el 2012.

”Sería falso pensar que el porcentaje del 33 por ciento se va a Morena, si fuera así, delante, pero que trabaje, pero la realidad es otra actualmente”.

Quezada Tiempo expresó, de acuerdo a los análisis del Frente de Izquierdas Progresistas, que el objetivo es obtener “un 25 por ciento entre todas las izquierdas, que entre los cuatro partidos se diluye la votación”.

Además, abundó que entre PRD y Morena “cada uno tendrá un 9 por ciento, nada halagador ni para ellos ni para nosotros, el siete u ocho por ciento restante se lo podrían repartir entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

”Lo bueno sería el aliarse, pero mi exlíder y presidente de partido, Andrés Manuel López Obrador, está enfocado al desprestigio y a la destrucción del PRD.”

No obstante, reconoció los errores al interior del PRD. “El más recienten, el de Guerrero, es la gran vergüenza del partido, y hay que señalar que Andrés Manuel lo apoyó, nadie está a salvo. Deberíamos estar trabajando y no divididos”.

Respeto a la vida interna
Al ser cuestionada en el sentido de que hay quienes dicen que no existe la izquierda, respondió: “Quiero señalar que ni Ricardo Jiménez Ávila ni Marco Mazatle están dentro del Padrón del Partido de la Revolución Democrática, en el caso del primero se abrió del partido.

”Las opiniones se respetan pero se les señala que la vida interna del PRD sólo la discuten los perredistas, si dicen que no hay ninguna izquierda entonces también descartan al PT y Movimiento Ciudadano, a Morena a Movimiento Ciudadano”.

Por su parte, Carlos Martínez se comprometió a fortalecer esta fuerza política de cara a las elecciones federales del próximo año, en las que se renovará el Congreso de la Unión.