Luego de un silencio total del caso Chalchihuapan desde el 11 de septiembre, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el gobierno de Puebla montó una farsa para ocultar la verdad.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Teleformula, señaló que tras la investigación demostraron lo que ocurrió realmente el 9 de julio en el enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales.

Sin embargo, sigue sin dar fecha o pronunciamiento sobre el supuesto cumplimiento de la recomendación al gobierno poblano de Rafael Moreno Valle sobre las violaciones graves de derechos humanos en Chalchihuapan.

En la entrevista señaló que el pronunciamiento de la recomendación anunciada el 11 de septiembre fue basado en la realidad de una investigación.

Señaló a Ciro Gómez Leyva, tras puntualizar que el gobierno había presentado un peritaje de que un cohetón lanzado por los pobladores mató al menor José Luis Tehuatle, que se trató de “una gran mentira”.

“Logramos demostrar que se trató de una gran mentira, una farsa, una versión oficial que se había construido para decir los hechos de una manera distinta a como ocurrieron. Todo esto implicó integrar un expediente de varios miles de páginas”.

Señaló que hubo presiones para que pudieran caer en la idea que se trataba de un cohetón, sin embargo, demostraron que lo que impactó fue una lata de gas lacrimógeno, tanto en el menor como en los demás lesionados.

La promesa incumplida
”No hay ninguna justificación para que su hijo esté muerto (…) la CNDH tiene el compromiso para que se llegue hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate”.

Esas fueron las palabras de Plascencia Villanueva, cuando abrazó a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Alberto Tehuatle, en su visita a Chalchihuapan el 14 de agosto de 2014.

Este viernes 7 de noviembre se cumplen 14 días desde que este organismo nacional recibió un informe del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tiempo en el que ha guardado silencio y no ha emitido una sola palabra.

Durante todo este tiempo, Intolerancia Diario ha buscado alguna información sobre cuando dará una postura, pero la respuesta de Saúl López Savín, director general adjunto de la CNDH, ha sido el silencio sepulcral.

Aquel abrazo y aquellas palabras las vertió el ombdusman (defensor del pueblo) Plascencia Villanueva, unas semanas antes de que postulara su reelección. Ahora esas frases han tomado su real valor, al parecer una estrategia de campaña.

El niño de 13 años de edad José Luis Alberto Tehuatle falleció hace poco menos de cuatro meses, el 19 de julio de 2014, 10 días después de un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan.

Fue una de las decenas de víctimas entre policías estatales y pobladores, en un enfrentamiento que ha mantenido en la escena nacional al gobierno de Puebla por la violación de derechos humanos.

Fuentes al interior de la CNDH señalan que se encuentran abocados a los temas de Iguala, Guerrero, y Tlayaya, en el Estado de México, pero sobre todo la reelección de Plascencia Villanueva, haciendo a un lado el tema de Chalchihuapan, 

La recomendación
Fue el 9 de julio cuando pobladores de Chalchihuapan se enfrentaron a policías estatales durante el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, que se mantenía cerrada en protesta por haberles quitado el Registro Civil.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprobaron las graves violaciones a los derechos humanos, por lo que emitió el 11 de septiembre una recomendación contra el gobierno de Puebla, con 11 puntos.

El gobierno de Puebla tenía 30 días hábiles para cumplir el resolutivo.

En la madrugada del 18 de octubre, policías ministeriales fuertemente armados irrumpieron en siete viviendas de Chalchihuapan, donde detuvieron a cinco personas por medio de golpes y amenazas.

En el operativo, lo mismo fueron encañonadas mujeres de la tercera edad que niños pequeños, algunos golpeados cuando pretendían abrazar a sus padres en los momentos en que se los llevaban detenidos.

Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes han pasado todo un calvario, se encuentran recluidos, han sido acusados bajo dos expedientes y bajo diversos delitos, como motín, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Todos fueron golpeados, humillados y por más de 12 horas desaparecidos, además de comparecer sin sus abogados defensores, rindieron su declaración preparatoria.

Ellos formaron parte de los detenidos que el gobierno estatal presentó como uno de los puntos de la recomendación supuestamente cumplidas, junto con seis policías de la Policía Estatal.

Unas horas antes, exactamente a las 19 horas del 24 de octubre, el gobierno de Puebla entregó el informe a la CNDH, a penas a cinco horas de que concluyera el plazo de 30 días hábiles

Fue una semana antes, el sábado 18 de octubre, cuando el gobierno de Puebla emitió un comunicado donde afirmó que cumplió con los 11 puntos de la recomendación de la CNDH, sin embargo, tardó seis días más en informarlo oficialmente.

El documento fue dirigido al ombudsman Raúl Plascencia, donde se indica que por instrucciones el gobernador el estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en relación con la recomendación 2VG/2014 emitida, se informó sobre las acciones ejecutadas por el gobierno para dar cumplimiento a la misma.

En el punto de la disculpa pública que exigió la CNDH, finalmente el gobierno poblano invitó a algunas personas damnificadas del enfrentamiento a un evento el viernes 17 de octubre a las 19 horas, sin embargo, nadie asistió y ni siquiera la prensa fue invitada.

En una de estas cartas dirigida a Elia Tamayo Montes se le pidió que asistiera al salón Oriental 1 del Centro de Convenciones, con su familia, para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH.

Lo que no se dijo es que esa carta invitación le llegó apenas con tres horas de anticipación al evento, y ni siquiera hay una prueba de que se haya realizado.

“Su asistencia a este evento público es muy importante, por eso la exhortamos a que nos honre con su presencia”, señala la carta firmada por José Montiel Rodríguez, encargado de despacho de la Subsecretaría General de Gobierno.

“El día de ayer el Gobierno del Estado de Puebla realizó el evento de cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre”, señaló el comunicado.

La campaña
El 14 de agosto se conocieron por primera vez Raúl Plascencia Villanueva y Elia Tamayo, durante la visita que hizo a Chalchihuapan el ombudsman.

Ahí ofreció llegar hasta las últimas consecuencias y actuar contra los responsables, promesa sellada con un abrazo en medio de decenas de cámaras de medios de comunicación, justo en el lugar de los hechos del 9 de julio.

Plascencia Villanueva caminó por toda la zona de conflicto, bajando y subiendo veredas, caminos de terracería, todo alrededor del puente que cruza la autopista, como cualquier político, “enlodándose los zapatos”.

Recorrió el puente de un lado a otro junto con el visitador, que explicaba, por medio de fotografías, los lugares donde los elementos policíacos dispararon contra los pobladores con las lanzaderas.

Luego del recorrido, Raúl Plascencia empezó a entrevistar a los testigos de los hechos, entre ellos las dos personas que estuvieron junto a José Luis durante el impacto que recibió en la cabeza.

Con los dos únicos testigos platicó cerca de 20 minutos, quienes paso a paso le explicaban lo que vivieron cuando levantaron al niño, ya lesionado.

En el camino, fue alcanzado por Elia Tamayo, mamá de José Luis, quien le pidió justicia, por lo que prometió a la madre del niño encontrar al culpable de la muerte, no importaba llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate. 

“En la Comisión Nacional Derechos Humanos vamos a estar investigando esto hasta llegar a las últimas consecuencias, sin duda, esclarecimiento de la verdad.

”No hay ninguna justificación clara que su hijo esté muerto y para que los responsables estén libres. Mi solidaridad y apoyo, la CNDH tiene el compromiso claro de investigación para que llegue hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate”, dijo.

Posteriormente, acudió a las oficinas de la presidencia auxiliar, donde platicó con cuatro personas lesionadas, entre ellas José Martín Romero Montes, de 65 años de edad, quien sufrió heridas de un proyectil que le perforó la mejilla, afectando la mandíbula, lengua y dientes.