“Responsabilizamos al gobernador del estado de la seguridad de mi padre, porque es afectado física y psicológicamente en la prisión”, aseguró Javier Pérez Pérez, hijo del edil auxiliar encarcelado, Raúl Pérez Velázquez.

El pueblo está a punto de estallar, dijo Rocío Pérez Pérez, la hija del edil preso, quien reveló que todo el pueblo de Canoa lleva el problema con calma y sin agresiones, “pero el pueblo está a punto de estallar, incluso ya acordaron comprar sirenas, porque el gobierno trata de meter policía, pero no le tenemos confianza”.

Y aunque revelaron que los custodios del penal de San Miguel acosan al edil auxiliar para que sus hijos abandonen la lucha que encabezan en la comunidad, por su liberación, dijeron que no están dispuestos a dejar sola a la población.

Por eso, agregó Javier Pérez Pérez, hacen directamente responsable al gobernador Rafael Moreno Valle, de cualquier cosa que pueda pasar en la comunidad y también a las autoridades de la Secretaría de Gobernación municipal, que tendieron una trampa a Raúl Pérez Velázquez para encarcelarlo.

Hasta la muerte para defender a Canoa

Los hijos del presidente auxiliar encarcelado revelaron que los habitantes de la junta auxiliar respaldaron la solicitud de liberarlo. “Canoa está con nuestro padre, hasta la muerte”, pero existe otra preocupación, porque saben que hay dos órdenes de aprehensión más contra habitantes de Canoa.

Pero dijeron que aunque hay un llamado de las autoridades municipales, para sentarse a negociar, no están dispuestos a entrar en esa dinámica, “no hay nada de negociación hasta que lo dejen en libertad”.

Quejas ante las CEDH y CNDH

Rocío Pérez Pérez reveló que ante las agresiones físicas y psicológicas que padece su padre en prisión, ya interpusieron dos quejas ante las comisiones estatal y federal de Derechos Humanos, con el folio 117943. 

“Porque nos dijeron que le dieron su calentadita, pero hasta hoy no hay visitadores”.


Los que siguen somos nosotros

Rocío Pérez Pérez afirmó que en una entrevista sostenida con su padre encarcelado le dijeron “que los siguen somos nosotros, que nos retiremos o pasaríamos por lo mismo, pero nosotros no tenemos ningún interés político ni económico, lo único que queremos es justica para nuestro pueblo”.

Los “achichintles” de Moreno Valle, aseguró, son directamente responsables de la aprehensión del edil auxiliar. “Hoy nuestro pueblo está unido, es el pueblo en su conjunto, pero hay un grupo de choque del candidato perdedor, Germán Pérez López, quienes son los infiltrados”.

Germán Pérez López, que contendió en el plebiscito pasado, que se autonombra compadre del gobernador, fue subdelegado del DIF en el estado, pero la gente ya se dio cuenta, ya está unida, no tiene ningún problema. “Ya creamos un nuevo comité que se encargará de organizar todas las demandas dentro del pueblo, desde agua potable, ambulancia, pero les pedimos que no nos quiten los servicios”.

El edil auxiliar, agregó Javier Pérez Pérez, nos dijo “hijos, esto es el infierno, no lo puedo soportar, déjenme morir aquí, déjenme en la cárcel, déjenme podrirme aquí, pero no quiero que ustedes pisen la cárcel, porque me están amenazando que los que siguen son ustedes, se los imploro, se los ruego”.



No dejar entrar a las autoridades

Las autoridades quieren llevar apoyos sociales a la comunidad, pero todo el pueblo ya está decidido a no dejarlos entrar. “No permitiremos que nos divida, no queremos nada, les pedimos respeto a la comunidad y que no nos quiten los servicios”.

El pueblo está dispuestos a actuar y que se escuche su voz. “Porque a mi padre lo quieren trasladar a Tepexi de Rodríguez y alejarlo de nosotros, incluso sabemos que le intentan meter otra demanda, porque saben que vamos a ganar la primera, pero le van a poner otra, por eso quieren acelerar el proceso y trasladarlo”.

Según la información recibida de parte de los propios ministeriales, dijo Javier, la demanda que viene es por violación. “Lo sabemos de buena fuente, hay gente del señor Germán que nos informa de las medidas que piensan tomar”.

Miércoles habrá procesión religiosa

Javier y Rocío anunciaron que el próximo miércoles 12 la comunidad de Canoa realizará una procesión a la catedral de la ciudad. “En total y absoluta tranquilidad, es un acto religioso, no es una manifestación, simplemente es una procesión para pedir la liberación de todos los presos políticos”.

Acompañados de dos señoras de Canoa, dijeron que por acuerdo de la población están dispuestos a no dejar que llegue el suplente, pero tampoco quieren a Germán Pérez López, porque el pueblo no lo quiere. 

“Aunque tiene el dedazo para que asuma el cargo, no vamos a dejar que nadie asuma, y mucho menos el señor Germán”.

Se atrincheraron

Ante el rumor de que la Secretaría de Gobernación acudiría la tarde de este viernes para tomar la protesta de ley como presidente auxiliar de San Miguel Canoa al suplente Félix Flores García, los habitantes se atrincheraron y afirmaron que no permitirán la entrada de ninguna autoridad municipal.

Los vecinos revelaron que la gran mayoría de la comunidad no aceptará ni reconocerá al presidente auxiliar suplente ni a ningún otro funcionario para el cargo, por lo que se mantendrán vigilantes que nadie ocupe la presidencia auxiliar.

Como resultado de una asamblea comunitaria, reveló el regidor presidente de la Comisión de Salud, se acordó que no reconocerán al edil suplente y tampoco al candidato perdedor de la elección pasada, Germán Pérez López, quien busca el cargo.

De tal forma que la comunidad decidió no permitir el ingreso de nadie ajeno al pueblo, por lo que desde la tarde de este viernes grupos de ciudadanos realizan patrullajes permanentes, con la finalidad de impedir que se abra la presidencia auxiliar.