Un grupo de más de mil integrantes del Movimiento Antorchista se manifestó en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) y tachó de mentiroso al gobierno del estado, quien, a través del secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro, les prometió que serían cumplidas sus demandas.

Portando cartulinas y banderas de la organización, los manifestantes advirtieron que no aceptará más mentiras por parte de las autoridades estatales que no ha cumplido con las demandas de mejora de caminos, obras de electrificación y drenaje, a pesar de que la Federación dio los recursos.

Con el grito de “mentiroso, mentiroso”, los manifestantes criticaron a Cabalán Macari, de quien dijeron que en la última reunión retiró su ofrecimiento de realizar las obras y condicionó la realización de las mismas, a que la diputada federal consiga más recursos para el ejercicio de 2015.

Además, en la manifestación en repitieron la frase “chismoso”, al indicar que sólo les hicieron los ofrecimientos pero no se concretan las obras, y la gente vive en condiciones de extrema pobreza.

Mientras se mantenía un discreto operativo por parte de la policía estatal, los integrantes del movimiento señalaron que se les ofreció que mejorarían los accesos a sus colonias, pero hasta el momento siguen sin cumplir.

Sostuvieron que fue el gobierno estatal el que hizo el ofrecimiento, mismo que no se ha cumplido, por eso van a seguir en las movilizaciones, ya que se trata de demasiadas demandas las que se tienen que cumplir.

Se recordó que en los últimos meses se han realizado al menos 50 marchas demandando respuestas, y no se ha dado una movilización como la del próximo domingo aún, pero no se descarta.

Indicó que se trata de obras de agua potable, calles, electrificación, casas de cultura, y son para diversos municipios incluidos la capital,
En el caso de San Jerónimo Xayacatlán, hay gente de Gobernación del estado apoyando a Wilfrido Villanueva, presidente municipal, pero se pedirá al Congreso su destitución.

***

El pasado 26 de octubre, ante más de cien mil antorchistas reunidos en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre destacó que, a pesar de la obstrucción gubernamental, Antorcha, con sus gestiones, ha beneficiado a más de un millón 700 mil poblanos con obras de drenaje, agua potable, luz eléctrica, centros de salud, escuelas. Mención importante hizo para los diputados poblanos antorchistas Lisandro Campos y Soraya Córdova, quienes en dos años lograron etiquetar mil 200 millones de pesos para obras de impacto social en toda la entidad.

Indicó que a lo largo de 40 años se han soportado muchas calumnias y ataques, pero todo es porque hay una verdadera lucha contra la pobreza.
Celis Aguirre dijo que no se ha podido combatir la pobreza a fondo debido a la soberbia y la insensibilidad de muchos gobernantes.

Aclaró que Antorcha no va a luchar contra un gobierno o partido, e insistió en que la pobreza es el punto en el que se tiene que hacer frente.

Asimismo, se demandó que se dé la estabilidad social en Puebla, para evitar situaciones como las de Guerrero, e indicó que los normalistas no pueden vivir en condiciones casi infrahumanas para poder estudiar, y la gente se encuentra cansada.

Expresó que la sobrevivencia del movimiento que inició Aquiles Córdova hace 40 años se debe al apoyo para que la gente trabaje, se organice y luche por sus demandas.

Indicó que Antorcha es una “válvula de escape” ante la situación que se vive en Puebla, y el gobierno del estado ha tenido que responder a las demandas del movimiento.