A tres años de que entró en operación la línea Estrella Roja para prestar el servicio en el Periférico luego de la cancelación de la concesión a la Ruta Bicentenario, el servicio es deficiente y hay quejas de los usuarios.

En entrevista el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Julián Rendón Tapia, demandó a la administración estatal exija a Estrella Roja que se brinde un servicio eficiente de transporte público en el Periférico Ecológico y de ser necesario que se abra una nueva línea para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Recordó  que ante la falta de unidades por parte de la empresa para cubrir la ruta que dejó vacante el “Bicentenario”-luego de que le fue retirada la concesión-es que los usuarios han recurrido al uso de “taxis colectivos” para llegar a su destino.

Manifestó que si bien los ciudadanos buscan otra opción para movilizarse ante el deficiente servicio que prestan los “Súper Rápidos” este nuevo esquema de transporte opera dentro de la ilegalidad y pone en riesgo su seguridad.

Expresó que la Secretaría de Transporte debe tomar cartas en el asunto y exigir a esta empresa que incremente el número de unidades para ofrecer un servicio de calidad y evitar que los usuarios aborden y compartan un taxi para trasladarse.

Consideró que en caso de que esto no sea posible la dependencia estatal deberá valorar la posibilidad de licitar una nueva ruta de transporte público en esta vialidad para beneficio de los miles de poblanos que viven en esta zona de la capital.

Así la destitución del subsecretario del Transporte Carlos Zurita García, se da un golpe a la mafia, pero no es suficiente, advirtió el diputado Gerardo Mejía Ramírez al indicar que  es necesario que se realice por parte de la contraloría una investigación para fincar las responsabilidades correspondientes, tanto al ex funcionario como a sus colaboradores que formaron un grupo de control.

El legislador indicó que no basta con que se haya destituido al funcionario luego de que este deberá responder por las irregularidades que se han presentado en lo que va de la presente administración en materia del transporte donde quienes han resultado afectados son los ciudadanos.

Recordó el caso de la Ruta Bicentenario a la que se le canceló la concesión por un accidente, mientras que en otras rutas que tienen accidentes de manera constante e incluso en los últimos días causaron la muerte de ciudadanos se les dejó seguir operando presumiendo que se investigaría.

Avances de la línea 2

El legislador indicó posteriormente que se espera que la Secretaría de Transportes a cargo de Bernardo Huerta Couttolencde a conocer a los diputados locales el avance de la Línea 2 del Metrobús.

Rendón Tapia, presidente de la Comisión del Transportes del Congreso de Puebla, quién reconoció que algunos transportistas promovieron amparos, pues rechazan el proyecto.

“Hasta el momento, según lo que nos han comentado las autoridades del transporte es que siguen negociando con los diferentes concesionarios, que yo sepa todavía no están al cien por ciento, incluso algunos ya presentaron sus ampraros”, apuntó.

Por el contrario, el diputado mencionó que la estructura de esta Línea 2 ya está casi al cien por ciento, la cual recorrerá la 11 Norte Sur, donde actualmente ya se observan instalados la mayoría de los paraderos.

Julián Rendón dijo que a la fecha ninguna queja se ha recibido en la comisión que preside por parte de los concesionarios del transporte que se verán afectados con esta segunda ruta del Metrobús.

El diputado, emanado de las filas del PRD, consideró que este proyecto no traerá un nuevo conflicto social en Puebla, ya que el proyecto involucra y no hace a un lado a los concesionarios.

“No hemos recibido quejas ni peticiones por parte de los concesionarios, el llamado a ellos es que platiquen con la Secretaría, que lleguen a acuerdos, hoy hay más bases que en la Línea 1.  Se hizo una reforma en el Congreso del estado y carreteras de Cuota ya se está haciendo cargo, ya hay un responsable directo”, finalizó.