Por ser los espacios de mayor acercamiento a los ciudadanos y tener mayor credibilidad que cualquier instituto político, los movimientos sociales poblanos de la actualidad se convertirán en caldo de cultivo para los partidos políticos, rumbo al proceso electoral del 2015, advirtió el líder del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle Rojas.

Ante eso, no descartó que los partidos políticos los busquen, pero dijo que tienen muy claro que cualquier activista que tenga intenciones de participar políticamente tiene la libertad de hacerlo, siempre que separe su actividad social de los partidos.

El llamado que lanzó es que “se debe separar al movimiento social de los partidos políticos, no podemos confundirnos ni desviarnos”, aunque no descartó que exista la posibilidad de que los quieran adherir para ganar votos.

Es importante aclarar, afirmó Mazatle Rojas, que forman parte de un movimiento social, aunque han interactuado con algunos partidos políticos, “con las mismas características que nosotros”, pero aseguró que no pertenecen a ningún instituto político.

“Los integrantes del MAS nos desmarcamos de cualquier corriente partidista, eso lo dejamos claro”. Recordó que los movimientos sociales son un punto muy fuerte para que crezcan los partidos y seguro los estarán buscando para apoyar a algún candidato.

Previo a las elecciones federales del 2015, el dirigente del MAS afirmó que esa organización tiene que mantener su agenda cien por ciento social. “Nuestra chamba es el movimiento social al cien por ciento”.

Pero reiteró que si dentro del movimiento hay alguien que quiera apoyar a algún partido político, que busque proponerlo como candidato o que quiera el respaldo ciudadano, no lo frenarán, “seguro que pueden hacerlo, pero el movimiento mantendrá siempre su esencia y no debe separarse de ahí”, porque de lo contrario perderían todo.

Es por eso que, desde su perspectiva, encuentran posibilidades de que los busquen para hacer campaña. “Eso siempre pasa, pero tenemos que estar preparados para eso y no dejarnos cooptar, porque queremos transformar el estado, nuestra calidad de vida y la de los poblanos, ese debe ser nuestro fin y no la obtención del poder”.

Como movimiento social, aclaró Mazatle Rojas, se mantienen separados del proceso electoral del próximo año. “Aunque tenemos nuestro punto de vista, vamos por la justicia social, dentro de la ley, por eso nos oponemos a actos anticipados de campaña como lo hace Mario Rincón, uno de los funcionarios cercanos al gobernador del estado”.

El MAS se pronuncia en contra de la promoción de campaña adelantada. “Estamos en contra de eso, pero vemos que los panistas ponen publicidad en los camiones y espectaculares”, por eso reiteró que los grupos de la sociedad civil buscan la justicia social, pero no dejarán de denunciar el uso de recursos públicos para campañas electorales.

“Queremos cuidar la legalidad, tenemos que ser críticos y dar puntos de vista social, vamos a ser muy críticos de lo que sucede en el estado”.

—¿Con qué tendencia ideológica se identifica el MAS? —se les cuestionó

—Con la izquierda, ahí no hay vuelta de hoja, aunque tiene algunos del PAN, pero son luchadores sociales y están del lado de la gente, somos movimientos de izquierda en un 99 por ciento seguramente.