Será a principios de la próxima semana cuando el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor emita la convocatoria para la designación de los candidatos a las diputaciones federales, en una coalición parcial que se tendrá con el Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior fue informado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Isabel Allende Cano, quien aclaró que su partido no ha cedido espacios y que la propuesta del PVEM se debe a que en esas demarcaciones están proponiendo candidatos.

Recordó que por ser un proceso federal corresponde a la dirigencia nacional emitir el documento, que no tendrá cambios en cuanto a los requisitos que se piden para los aspirantes y después de los hechos ocurridos en el país habrá más filtros

En entrevista tras asistir al informe de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la priista acotó que la rentabilidad de los candidatos será el elemento que se considerará para entregarle las candidaturas al Partido Verde.

“Ellos están proponiendo a tres personas en tres distritos, son los distritos en donde ellos traen propuesta de candidato, estamos platicando, vamos a darle espacios y estamos haciendo un análisis de quiénes serían los candidatos. Ellos están proponiendo y es donde traen estructura, traen fuerza y es lo que estamos platicando”.

Reiteró además que los cuatro distritos de la capital son complicados, sin embargo, “sabemos que hoy en día las elecciones en cualquier momento ya no son sencillas, que vamos a enfrentar un nuevo reto, pero también con nuevas reglas derivadas de una Reforma Electoral y Política”.

Al insistirle sobre los aspirantes, Allende Cano indicó, al dar a conocer el método que se empleara, que los aspirantes deben tener una conducta intachable, y se deberá de dejar constancia desde el inicio del proceso, observando en todo momento el código de ética partidaria.

Señaló que los candidatos que postule el PRI a cargos de elección popular deberán conducirse en todo momento con un modo honesto de vivir, de legalidad, dignidad y transparencia.

Al dar a conocer parte de los requisitos, dijo que los aspirantes, precandidatos y candidatos serán sometidos al escrutinio de estos principios, y se va a garantizar la transparencia; por ello, además de cumplir con los requisitos normales, deberán permitir que se conozca el origen de sus bienes y el examen antidoping.

La dirigente aceptó que, ante la percepción electoral que ha tenido el PRI en las más recientes elecciones en el municipio de Puebla, dan pauta a que su partido emprenda este trabajo.

El Verde, listo
El dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que su partido postulará a candidatos en los distritos 9, 13 (Atlixco) y 15 (Tehuacán), toda vez que tiene estructura y analiza a perfiles.

Kuri Carballo aseguró que dentro de los acuerdos a los que se llegaron tras oficializarse la alianza con el Revolucionario Institucional, el Verde se quedará con tres de las 16 postulaciones a la Cámara de Diputados.

En entrevista, el líder estatal del PVEM confirmó que dentro de los nombres que se contemplan para la ser abanderados están el de Alejandro Cruz Olivera, en el distrito 9 de la capital; Rodolfo Chávez Escudero y Elieser Popócatl Castillo, en Atlixco, y el de diputada local Geraldine González Cervantes, en Tehuacán.

“Estamos analizando perfiles en los distritos donde tendremos candidatos del partido verde, en el distrito 9, el distrito 13 y el distrito 15 tienen que ser líderes en lo que sea que estén haciendo, por supuesto, como lo hemos venido aclarando, que sean personas de bien, personas que no tengan ningún tipo de antecedentes penales, personas que sean gente de bien en sus comunidades; es lo que estaremos buscando”.

Asimismo, Kuri Carballo no descartó ser postulado en el distrito 9, el cual también busca el priista Cruz Olivera, quien en el 2012 intentó ser abanderado a una diputación federal.