La lisonja institucional fue la materia prima del Congreso.

El edificio legislativo, la casa donde se cumplen los deseos del Ejecutivo, que, en lenguaje poético, el diputado Víctor Giorgana llamó la “casa de la pluralidad y del consenso”, sirvió de escenografía para aplaudir la cultura del fast track.

Los diputados se alinearon para aplaudir al gobernador.

El principal funcionario del Ejecutivo no soltó el micrófono hasta que terminó de recetarles a los congresistas su apología de la luna de miel entre casa Puebla y el Congreso.

El gobernador les recordó a los diputados que gracias a él tienen oficinas más amplias y hasta un nuevo edificio para sesionar: el Mesón del Cristo.

El sueño republicano —en su versión poblana— hechizó a diputados y funcionarios del gabinete.

Nadie habló de los temas incómodos para el gobernador. Nadie habló de los temas incómodos para el Congreso. Pero eso sí, se escuchó el himno a Puebla.

Afuera del edificio legislativo, la banda de la policía estatal entonó —cuán grande es— el himno a Puebla.

Los turistas extranjeros, estupefactos ante el show magnificente, tomaban fotografías del resplandor legislativo en su honey moon con el poder.

No hubo interpelaciones ni líneas agudas en los discursos.

El Ejecutivo disparó su salva de elogios y autohalagos a la “pluralidad”. El Legislativo se impregnó de entusiasmo y cumplió la rutina del halago.
Las camionetas de lujo de los funcionarios se instalaron en lugar prohibido, frente al Congreso, sin que ningún agente de vialidad municipal los infraccionara.

En uno de los pasillos de las salas de comisiones se colocó —al estilo de una barricada de la APPO, paradoja de la modernidad poblana— un escritorio y un sillón para impedir el paso de los reporteros hacia el estacionamiento y la puerta trasera del salón de plenos.

La puerta de acceso al patio del Congreso también se cerró para segregar a los reporteros de los diputados durante el informe.

Ningún diputado se acordó de la abrogación de la “ley Bala”, anunciada con bombos y platillos por el gobernador.

Por el contrario, el presidente del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, presumió la aprobación de dicha ley.

Tampoco se habló del endeudamiento a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ni del crecimiento de los feminicidios en Puebla.

Todo se redujo a las palabras mágicas “pluralidad” y “consenso”, cortinas de humo para no explicar la aprobación en fast track de leyes como la “ley Bala” o la “ley de Expropiación Express”.

Apenas acabó su discurso, Rafael Moreno Valle y el presidente del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se trenzaron en un sobrio saludo posando para la foto de la “pluralidad”.

El acto de rendición de cuentas mostró a los dos protagonistas, Moreno Valle y Giorgana, intercambiando lisonjas en el alambicado lenguaje del barroco priismo blanquiazul, mientras los diputados tuiteaban su optimismo.

***

Sin pudor alguno, el diputado, Víctor Giorgana presumió la “ley Bala” como el fruto de la pluralidad legislativa y el consenso. “Este año se emitieron en total 891 resoluciones, entre las que se encuentra 565 decretos, 226 leyes y 100 acuerdos. Sobresalen por su importancia:

Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y, en su caso, Erradicar la Tortura en el Estado de Puebla, Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley para la Protección de Sujetos en Riesgo que Intervienen en un Procedimiento Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla y Ley de fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla”.

El legislador del PRI agradeció a las demás fuerzas partidistas representadas en el Congreso su respaldo. “Nos ánima su interés y nos compromete a seguir dando lo mejor de nuestras capacidades y esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de las y los habitantes del estado.

”Lo que han escuchado es una apretada síntesis del esfuerzo colectivo y refleja el espíritu de inclusión y colaboración de quienes nos desempeñamos en el Congreso.

”Por ello, quiero dejar testimonio de mi aprecio y reconocimiento a quienes han acompañado a esta presidencia en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno, a las y los diputados coordinadores, Jorge Aguilar Chedraui, de Acción Nacional; Carlos Martínez Amador, de la Revolución Democrática; José Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla; Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza; Juan Carlos Natale López, del Verde Ecologista de México; Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo; Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano y Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración”.

Giorgana Jiménez defendió el papel del Congreso local, al que tildó como un ejemplo de pluralidad. “Pluralidad y consenso son las bases del trabajo que se resaltan en este informe y que tienen como referente la obligación de transparentar y rendir cuentas del trabajo emprendido.

”Los tiempos actuales representan desafíos a quienes tenemos la responsabilidad de conducir las riendas del estado y la nación; la sociedad exige innovación en formas, estilos y modelos de gobierno, pero sobre todo reclama conductas firmes siempre de respeto a los derechos humanos, de honestidad y transparencia en el manejo y aplicación de los recursos, de estricto apego a la legalidad y claro sentido de responsabilidad social”.

Víctor Manuel Giorgana se refirió a la agenda legislativa como uno de los principales logros de esta legislatura en su primer año de labores. “Un año de labores en el cual se han dado curso a las iniciativas individuales y colectivas donde el Congreso ha mantenido su autonomía e independencia, su espíritu de cercanía con la sociedad, y colaboración y respeto con los otros poderes del estado.

”El primer reto que asumimos fue construir la carta de navegación para los cuatro años ocho meses de duración de esta Legislatura; la hoja de ruta que definiera nuestro quehacer parlamentario y que contemplara las ideas de los legisladores, de sus grupos, de los poderes públicos e involucrara las inquietudes de la comunidad”.

En su intervención, el diputado priista lisonjeó a los legisladores: “Nuestra diversidad de origen ha y seguirá encontrando un factor de unidad y cohesión: Puebla y las y los poblanos. Contribuir a mejorar su calidad de vida, nuestra misión. Las familias poblanas son principio y fin, centro de gravedad y motor fundamental de nuestra actuación. Por ellas seguiremos trabajando.

”¡Va por Puebla!”.

***

En su discurso, Rafael Moreno Valle les recordó a los diputados que fue gracias a él que se ampliaron las instalaciones del Congreso del estado. Además, les recordó a los legisladores que su gobierno les entregó a los diputados el inmueble del Mesón del Cristo para sus oficinas legislativas.

“Si bien este inmueble es histórico y celebro que estén promoviendo que la gente lo conozca, que vengan los pequeños y los estudiantes de Ciencias Políticas, los historiadores, a conocerlo, qué bueno que aprovechen el que la gente pueda conocer lo mucho que este inmueble representa para Puebla.

”Pero también les fortalecimos sus oficinas, porque, como les decía, el haber sido diputado me consta que los espacios eran insuficientes e inadecuados para atender a la gente; me tocó hacer las oficinas en lo que en algún momento fue la Contaduría Mayor de Hacienda, pero ahora, como gobernador, les dimos el inmueble del Mesón del Cristo, que les permite un espacio para sesionar, y un espacio adecuado para tener sus oficinas.

”De tal manera que en los hechos estamos tratando de demostrar el compromiso de mantener fuertes a las instituciones del Estado, porque estoy convencido que es a través de ellas como podemos consolidar una democracia.

”Los invitó a que en los próximos años sigan haciendo un trabajo como el que han hecho hasta ahora, a que puedan siempre estrechar los lazos de la amistad entre los compañeros de la Legislatura; seguir buscando el diálogo y los consensos, e influyendo en la política estatal y nacional”.

El gobernador criticó la incredulidad de los ciudadanos ante la vida política. “Me parece delicado que mucha gente haya dejado de creer en la política, en los políticos, en los partidos, y que haya personas que piensan que no pueden encontrar una solución a sus problemas en el marco de las instituciones, por eso es fundamental que podamos no sólo adecuar el marco jurídico a las necesidades del estado, al potencial que nos da la globalización y las necesidades de la revolución tecnológica, sino que tengamos la capacidad de vincularnos con los ciudadanos, que se sientan representados por cada uno de nosotros”.