Exalcaldes, exdiputados, wannabes de nueva generación, priistas de corazón morenovallista, y hasta expriistas conversos que abandonaron al PRI en el 2013 y ahora retornan en busca del dedazo del CEN. Todos ellos, reunidos en un saloncito del Icadep, en busca del documento que certifica sus conocimientos sobre los documentos básicos del tricolor.

En la primera fila, las exdiputadas Zenorina González y Elvia Suárez Ramírez tomaban nota sobre lo que es ser un gobierno eficiente. Las legisladoras abandonaron el PRI el pasado 13 de octubre del 2013. Las entonces diputadas González y Suárez Ramírez anunciaron públicamente, en rueda de prensa, su salida del PRI para conformar un bloque legislativo denominado Pacto por México.

Al curso también acudieron exdiputados de la pasada Legislatura, como Lauro Sánchez, Ernesto Leyva y Jorge Luis Coriche Avilés. Los cinco legisladores aprobaron en la pasada Legislatura las iniciativas polémicas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle, que hoy son criticadas por la dirigencia nacional del PRI, como el mecanismo de endeudamiento a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El curso se realiza en los estados de la república y el día de ayer se realizaron los cursos, y posteriormente se aplicaron exámenes a los aspirantes, los cuáles continuarán este martes.

Los cursos del Icadep están abiertos para cualquier militante del PRI que quiera obtener su certificación en el conocimiento de los documentos básicos del partido hegemónico.

Quienes aspiren a ser considerados para una diputación federal deberán presentar la certificación que otorga el Icadep, la cual debe ser reciente.
Al primer día de los cursos acudió el presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián. El político poblano saludó a los asistentes.

De acuerdo a los estatutos del PRI, es el Icadep la organización responsable de proporcionar cursos de capacitación a cualquier militante priista.

Formación permanente, propósito del Icadep
El presidente del Icadep en Puebla, Zeus Moreno, señaló que los cursos y los examenes del Icadep están abiertos para todos los militantes de su partido. “Hoy estamos empezando a nivel nacional; este trámite que hoy se inicia es uno de los 14 requisitos de la convocatoria que lanzará del PRI. Es obligación que es un requisito fundamental y, por lo tanto, no estaría completo su expediente. Si alguien toma este curso y hace el examen y lo acredita, y en un par de días tendrá su constancia con la firma infalsificable, para garantizar un proceso limpio y abierto. ¿Qué pasa si alguien reprueba no cumple el requisito y no tendrá la constancia? Es un proceso abierto y no limitativo de ninguna manera. No hay restricción al respecto. Sólo tienen que acreditarse que son ellos y podrán acceder. Ya la militancia, en la Comisión de Procesos Internos, deberá ser aprobada”.

Moreno señaló que “la acreditación de documentos básicos es un proceso abierto permanente. Para este proceso en particular está contemplado que pueden acudir al centro de evaluación permanente en Puebla y en México a interés personal podría pedir volver hacer el examen.

”Muy enfáticamente, este proceso no tiene costo por parte del Icadep. Es un mecanismo que les sirve a ellos para medirse y saber qué tanto saben. Los que ya han tenido militancia deberán atender las modificaciones. Alguien puede decir ya tengo acreditación. Pero al haberse cambiado los documentos deberán acreditar de nuevo el conocimiento de los documentos. Es sencillo y muy abierto, es muy claro y sólo es que el Icadep nacional y las filiales estatales han comprometido su esfuerzo para que cualquier aspirante pueda atender este punto de acreditación de conocimientos”.

Moreno señaló que se puede presentar el examen sin haber tomado el curso del Icadep. “No es requisito tomar el curso para hacer el examen. Tomar el curso les hace más manejable hacer el examen. Tenemos exámenes suficientes para atender la demanda. Podemos atender hasta 250 personas en Puebla. Habrá posibilidades también de acudir a México”.

El presidente de la filial Puebla del Icadep afirmó que el curso no es un “acordeón” para que los priistas presenten el examen: “El curso no es darles el acordeón. Es un recorrido sintético de los documentos. Va dirigido a que piensen. En la página del Icadep hay tutoriales. Y los tutoriales no son acordeones”.

***

En la tarde, el Icadep aplicó los exámenes a los aspirantes a diputados en dos horarios: 16 y 18 horas. Por la tarde, presentaron examen el exdirigente estatal del tricolor, Fernando Morales Martínez, Alejandro Cruz, y el exdiputado Ernesto Leyva.

Entre los asistentes al curso estuviveron la exdiputada Elías Medel, Eugenio Bonilla Jazmín Tecozautla, Marisol Calva, Irving Córdoba, Arely Ávila y Gerardo Martínez.

Entre los exalcaldes priistas aspirantes a una diputación se encontraban Laura Zapata Martínez, exalcaldesa de Tepeyahualco, y Eleazar Pérez Sánchez, de Atlixco. A ambos exalcaldes la Legislatura les inició Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

También se encontraban en el curso Lorenzo Rivera Nava, dirigente de la Red Jóvenes por México; Rafael Forcelledo, Ramón Fernández, Cecilia Monzón, Arely Ávila, Daniel Huerta, Rodrigo Ruiz del Sol, Angélica Salazar y Carlos González de la Calleja. Y exdiputados locales como Jorge Ruiz Romero y Humberto Vázquez Arroyo, así como el excandidato a diputado Héctor Sulaimán Safi.

Los que dejaron al PRI
El 13 de octubre los diputados del PRI se declararon “independientes” y formaron un bloque denominado Pacto por México: Zenorina González, Iván Conrado Camacho Moreno, Juan Manuel Jiménez, Elvia Suárez y Juan Ramón Felipe Campos. Renunciaron por desacuerdos e imposiciones del entonces coordinador legislativo, Ernesto Leyva Córdova.