El dirigente de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” fue detenido por elementos de la policía ministerial en el edificio donde se encuentran  las oficinas del secretario de gobernación municipal, Guillermo Arechiga, cuando presuntamente acudía a dialogar.

Su esposa, Rita Amador Sánchez informó que se habían presentado intimidaciones en contra del dirigente, además de una política para presionar a la agrupación.

Dijo que la detención se dio a las 11 horas del viernes en el edificio de la 3 Poniente y 16 de septiembre donde están las oficinas de Gobernación Municipal, siendo 12 elementos de la policía ministerial, quienes participaron en la detención.

Mientras transcurría la rueda de prensa en el mercado Hidalgo, “Simitrio” se comunicó vía telefónica e informó que se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla aunque después de 3 horas de su detención, no se le había notificado el motivo o los cargos que se le imputan.

Dejando que los medios escucharan la conversación se pudo conocer que el dirigente no fue golpeado, además de que pidió que sus compañeros mantuvieran la calma.

Rita Amador, luchadora social y esposa del líder histórico de la 28 de octubre aseguró que no caerán en provocaciones del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y exigió que se reanude el dialogo y se respeten los derechos humanos de “Simitrio”.

Asimismo denunció que elementos de la policía estatal rodearon el mercado Hidalgo para amedrentar y desalentar la marcha que más tarde se realizó desde el mercado y hasta el Centro Histórico, al edificio de gobernación.

La marcha sin respuesta

Tras la detención, los comerciantes se concentraron en el mercado Hidalgo para realizar una gran marcha en demanda de la liberación de su dirigente, además de que una comisión acudió  a la PGJ para solicitar información de Rubén Sarabia.

Formados en cuatro hileras, aproximadamente 2 mil comerciantes se dirigieron a la Secretaría General de Gobierno para pedir audiencia con el titular Luis Maldonado Venegas, pero las puertas se cerraron y nadie los atendió.

Los manifestantes advirtieron que las movilizaciones apenas comienzan y habrán de organizar una gran marcha donde podrían llegar al cierre de carreteras y toma de edificios.

Aclararon que su dirigente siempre ha llamado a la movilización pacífica pero las acciones represivas del gobernador Rafael Moreno Valle, han rebasado los límites.

Las amenazas

El pasado 29 de noviembre Rubén Sarabia denunció revanchismo por parte del gobierno del estado luego de que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre ha participado en las movilizaciones contra el gobierno morenovallista, e indicó que el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas ya se los había advertido en febrero de este año.

Indicó que la madrugada 28 de noviembre llegaron a la casa de la madre de sus hijos, Irma Reyna Martínez, ministeriales encapuchados para llevársela a ella y a una de sus hijas a fin de que inculparan a su hijo Rubén Sarabia Martínez en el sentido de que se dedica al narcomenudeo.

Comentó que en febrero, Maldonado Venegas, les aseguró que el 90 por ciento de las drogas que se consumen en el municipio, salen del mercado Hidalgo.

Manifestó que estos señalamientos son una muestra de que el gobierno del estado quiere destruir a la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

En aquella ocasión, “Simitrio” reiteró que se busca descabezar a la organización ya que a él no lo han dejado firmar en los meses de septiembre y noviembre que es cuando la organización ha participado en las marchas.

La relación con la CNDH

El mismo 29 de noviembre en entrevista y tras sostener una reunión privada junto con representantes del Frente de Organizaciones Sociales en contra de la represión, con el director de la primer visitaduría de la CNDH Juan López Villanueva, Rubén Sarabia Sánchez, indicó que el funcionario indicó que  pedirá la versión de las autoridades estatales una vez que la información  proporcionada hace suponer que no se han cumplido con las recomendaciones.

Dijo que López Villanueva les sugirió el poder dividir los temas de las violaciones a los derechos humanos por ejes, es decir tratar el eje de los proyectos que correspondería a Cholula, donde hay  afectaciones por no consultar, pero además alterar la forma tradicional de vida que por cuestionar u oponerse meten a la cárcel  a la gente.

Recordó que en este también entraría el caso de Antonio Montes Cruz, asesinado en la Sierra Norte por oponerse al proyecto Cuamono para construir una hidroeléctrica.

Expresó que de acuerdo a las declaraciones del propio funcionario no basta con que se diga que ya se cumplió ya que es necesario que se cumpla en el espíritu.

“No es lo mismo que yo diga repón el bien que se te despojo, pero en lugar de devolverlo de manera correcta se le avienta como diciendo ahí está tu fregadera y eso no es cumplir”

Rubén Sarabia expresó que ven mejor disposición por parte del ombudsman Luis Raúl González Pérez, y ojala sea parte de su política.


NOTA: Información actualizada a las 18:50 del viernes 19 de diciembre de 2014.