“Sí existen posibilidades que salgan libres de prisión siempre y cuando su defensa en todo momento mantenga su garantía de presunción de inocencia”, señaló el abogado penalista David Sánchez.

Los presos del actual gobierno del Estado de Puebla pueden obtener su libertad, siempre que su defensa mantenga la garantía de la presunción de inocencia, reveló el abogado penalista David Sánchez.

Ante la creciente cantidad de líderes sociales y presidentes auxiliares aprehendidos por el gobierno poblano, por mostrar oposición a las políticas que impulsa el mandatario Rafael Moreno Valle, el especialista en temas legales, afirmó que las puertas de libertad, se presentan como una opción viable para muchos detenidos.

En entrevista con Intolerancia Diario, aseguró que la presunción de que personas como Adán Xicale y su hijo Paul Xicale Coyopol, así como de Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, líderes sociales de las Cholulas Unidas, sean presos políticos, es difícil de probar.

Empero, dijo que por el contrario, sí existen posibilidades que salgan libres de prisión siempre y cuando su defensa en todo momento mantenga su garantía de presunción de inocencia.

Asimismo, dijo que existe los juicios de amparo, que se sabe que en los casos ya citados están corriendo, en los que se argumenta que durante el proceso que se les fincó fueron violentadas sus garantías individuales.

El especialista puntualizó que la presunción de presos políticos es muy difícil de probar judicialmente, porque pueden pasar varios años para que una persona demuestre, o bien, la defensa demuestre, que fueron encarcelados por temas políticos y defender sus opiniones.

Lo que sucede a menudo es que en la opinión pública, es decir, en los medio de comunicación, se da ese calificativo a quienes participan en movimientos sociales y posteriormente son aprehendidos.

Ante eso, el abogado penalista, reveló que quienes se encuentran bajo proceso judicial, pueden salir de prisión mediante el mismo proceso siempre y cuando se sostenga y demuestre su inocencia a los cargos imputados y otra de las medidas es que lo logren mediante un juico de amparo “atacando puntos específicos basándose en jurisprudencia y conforme a la Constitución, y con ello los jueces de distrito valoren los hechos”.

El especialista en temas jurídicos recordó que un ejemplo de un preso que obtuvo su libertad por presunción de inocencia  es el caso del profesor indígena tzotzil Alberto Patistan Gómez,  quien en  el 2000 fue detenido sin orden de aprehensión acusado de haber asesinado a siete policías en el paraje Las Lagunas de las Limas, en Simojovel de Allende, Chiapas.

Recordó que a pesar de las inconsistencias fue sentenciado a 60 años de prisión en 2003 y en 2013 obtuvo su libertad mediante indulto presidencial, ya que había pruebas suficientes de que fueron violentados sus derechos humanos.

David Sánchez, detalló que en un proceso judicial normal, el tiempo de obtención de la libertad  depende de la etapa en la que esté el proceso, mientras que por medio de un amparo puede tardar de unos meses hasta un año y medio.

De tal forma, que en el caso de Adán Xicale y su hijo Paul Xicale Coyopol, así como de Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, podrían obtener su libertad hasta el 2016.

En Puebla, recordó, está vigente el sistema procesal  mixto, por lo que la defensa puede actuar en distintas etapas del proceso judicial, y la ley de amparo que entró en vigor en el 2013, determina los tiempos en los que se puede interponer el juicio de amparo que son en los 15 días inmediatos a la detención o bien del auto de formal prisión.

El abogado penalista agregó que existe otra herramienta, que es que se puede interponer un amparo directo en cualquier etapa del proceso judicial, siempre y cuando sea antes de que dicte sentencia definitiva.

Ante eso, comentó que esa opción se basa en la jurisprudencia y además está sustentada en el artículo 17 de la ley de amparo.

La jurisprudencia es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.

La jurisprudencia, tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica, sea interpretada en forma distinta por los tribunales.

Lo anterior, es lo que se conoce como el principio unificador de la jurisprudencia, cuya aplicación reposa en el Tribunal Supremo de Justicia.

Las herramientas para la defensa de los presos del morenovallismo

Por lo anterior, reveló que los abogados defensores de la totalidad de los presos del morenovallismo, tienen herramientas para seguir defendiendo a los activistas poblanos a quienes han calificado como presos políticos ya que han levantado la voz en contra de las medidas y acciones de gobierno estatal y posteriormente han sido detenidos bajo cargos como robo, motín y lesiones.