Andrés Manuel López Obrador aprovechó su segundo día de visita en Puebla para acusar al gobernador Rafael Moreno Valle de bloquear el registro de Morena en este estado debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le negó el reconocimiento al partido izquierdista.

Ante seguidores que aclamaron a López Obrador en la unidad habitacional Amalucan, el excandidato presidencial, acompañado del senador de la república por el PT Manuel Bartlett Díaz, insistió en que su partido debe tener el registro en Puebla.

El entusiasmo se mostró entre los fieles seguidores del político izquierdista, quien inició una gira de acercamiento con las bases de su partido para darles “conferencias”.  

El exdirigente nacional del PRD estimó que para la elección federal de este año partidos como el PAN y el PRI se enfrentarán al descontento popular, por lo que vaticinó que la compra de votos que intentarán estos partidos políticos no les será útil en esta ocasión, porque se enfrentarán a una sociedad más informada y consciente sobre lo que sucede en nuestro país.

López Obrador dijo que van a seguir demandando que reconozcan a Morena en Puebla. “Es el único estado en el que no quieren reconocer nuestra afiliación. Ya tenemos nuestro registro nacional y sin embargo en Puebla nos han negado el registro”.

El excandidato presidencial sentenció que Rafael Moreno Valle es el responsable de que no se le haya dado el registro a Morena en Puebla, “se cree amo y señor de Puebla.

”Vamos a seguir demandando que reconozcan a Morena en Puebla. Es el único estado donde no quieren reconocer a nuestra organización, y ya hasta tenemos nuestro registro nacional. El gobernador es el responsable”.

López Obrador advirtió que Morena es una organización que está preparada para sobrevivir y resistir a los embates políticos, por lo que confió en que su partido saldrá fortalecido y que los votantes emitirán su voto por Morena.

Andrés Manuel López Obrador sentenció que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no va a poder doblegar a Morena. “No va a poder, no va a poder Moreno Valle con Morena”.

En la plazuela de la unidad habitacional de Amalucán asistió Josué Xicale, hijo de Adán Xicale Huitle, quien se encuentra encarcelado y es considerado por diversas organizaciones sociales un “preso político” del gobierno de Rafael Moreno Valle por su oposición a la construcción del proyecto de las Siete Culturas en Cholula.

El político tabasqueño envió un mensaje para que los militantes de otros partidos políticos y organizaciones de izquierda y ciudadanos sin partido se unan a la cruzada emprendida por Morena.

En Amalucan, que forma parte del distrito 6 de Puebla, López Obrador apeló a que hasta los priistas de lo que llamó como el “PRI ciudadano”, del PAN, del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se sumen a las filas de Morena.

Este sábado y domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrió los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Puebla, donde se reunió con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

El político izquierdista advirtió sobre la compra del voto que intentarán el PRI y el PAN como habitualmente hacen en las elecciones, pero señaló que Morena estará vigilante, y animó a los ciudadanos a no tener miedo.

El tema de los presos políticos del morenovallismo llamó el sábado la atención del excandidato presidencial.

****

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, demandó en Tecamachalco el cese a la represión en Puebla y que el gobernador Rafael Moreno Valle libere a los presos políticos que fueron encarcelados durante su administración.

Al iniciar su recorrido por los 16 distritos federales del estado, López Obrador ofreció su respaldo a las víctimas de Chalchihuapan, entre éstas Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo, asesinado por la policía el pasado 9 de julio, e indicó que hará mención de los hechos en cada uno de sus actos públicos.

López Obrador cuestionó las acciones represivas del gobernador Rafael Moreno Valle y exigió que haya el cese de las acciones en contra de la población, e indicó que no se puede atacar al pueblo de esa manera con el uso de la fuerza pública.

López Obrador manifestó que estará atento de lo que ocurre en la entidad, y advirtió que si Moreno Valle tiene aspiraciones para el 2018 también se encuentra su manera de gobernar reprimiendo a los ciudadanos.

Al evento realizado en el zócalo de Tecamachalco, con la presencia del senador Manuel Bartlett Díaz, indicó que el Ejecutivo del estado prepara la compra del voto para el proceso electoral de junio, al igual que ocurrirá a nivel federal.

Para López Obrador Puebla no es masoquista, y no va a votar por ellos aun cuando le regalen despensas o le entreguen entre 500 o mil pesos por su voto, ya que el pueblo no es masoquista ni va a votar por sus verdugos.

López Obrador insistió en el clima político que se vive en Puebla con persecución, detenciones y asesinatos, situación que es muy delicada.
Además, el político izquierdista destacó la represión del gobierno estatal en contra de sus opositores.  

En Tecamachalco, el senador Manuel Bartlett acompañó a López Obrador y anunció que el político recorrerá los 300 distritos electorales:
“Esa es la campaña que ya no se hace, las de ahora se hacen en la televisión, no tienen contacto con el pueblo, no saben ni dónde están. Son candidatos que llegan a la Presidencia y no conocen los intereses del país, eso es Peña Nieto”.

López Obrador dijo que Morena posee autoridad moral y política. En el acto de Tecamachalco, López Obrador agradeció a Marisol Cruz García, promotora de la soberanía nacional en Tecamachalco.

“Porque ya no les queda nada más que eso. Ya no hay priistas ni panistas de convicción, sólo los hay de conveniencia, de los que ven al pueblo como si fuera mercancía”.