Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que quienes hayan reprobado el examen que se aplicó por parte del partido están fuera.

En entrevista, el presidente del Icadep explicó que a nivel nacional se tienen más de 5 mil evaluados, en Puebla fueron 400 quienes hicieron el examen para demostrar que se encuentran actualizados en los documentos básicos del partido.

Deloya Cobián informó que los 23 aspirantes a las candidaturas por asamblea de delegados ya presentaron examen, y al ser cuestionado sobre los resultados, indicó que lo importante es que se actualicen sobre los documentos básicos del PRI.

Comentó que lo que le corresponde al Icadep es coordinar la evaluación de los militantes que es una etapa previa, y ahí cuando ya hay fórmulas dictaminadas se procede a evaluar del conocimiento para el puesto al que se aspira, en este caso las diputaciones federales.

Expresó que quienes aspiran a ser candidatos por el Revolucionario Institucional tienen que haber aprobado el examen, situación que se verá reflejada al ser nominados por el instituto político.

Aclaró que en el caso de que hayan reprobado el examen lo pueden volver a presentar las veces que quieran, ya que éste es un elemento de actualización para los priistas.

Manifestó que lo más valioso del procedimiento es que se tiene un priismo que se ha interesado por actualizarse y ponerse al día.

En la segunda etapa del proceso los aspirantes tendrán que comprobar que cuentan con el apoyo de los sectores y organizaciones del PRI, y del 22 al 26 de enero se dará a conocer la lista final de precandidatos.

Dijo que en las circunscripciones en las que haya más de dos registros tendrán del 27 de enero al 17 de febrero para hacer precampaña entre los militantes del tricolor, y el 18 de febrero se celebrarán las asambleas de Convención de Delegados para definir a los abanderados.

En los distritos de Teziutlán, San Martín Texmelucan, 6 de la capital, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros la elección de los candidatos dependerá directamente de la Comisión para la Postulación de Candidatos, a cargo de Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep.

Geraldine, a la espera

En entrevista por separado, la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, consideró prudente no adelantar vísperas sobre su posible designación como candidata a diputada federal, pero aseguró que de no concretarse se “alineará” a lo dicte su dirigencia estatal.

Señaló que de acuerdo a encuestas realizadas por su partido, ella resultó ser la mejor posicionada en ese distrito, por lo que dijo está siendo considerada como una seria aspirante a encabezar la candidatura por el distrito 15, con cabecera en Tehuacán.

Cuestionada por las versiones que apuntan a la posible nominación de María del Carmen Izaguirre Franco como abanderada de la coalición PRI-PVEM y no ella, respondió que es un tema que están analizando las dirigencias estatales y acatará la decisión que tomen.

“Estamos alineados y les recuerdo que nosotros nunca pedimos la candidatura por los posicionamientos nos están solicitando que estemos en esta posición, nosotros estamos en espera, nos alineamos a lo que digan. Vamos hacerlo dependiendo de lo que se pueda negociar en estos días, pero esa es una decisión que no me toca a mí”.

González Cervantes recordó que en la pasada elección de 2012 alcanzó cerca de 30 mil votos en el distrito de Tehuacán, que la han posicionada como “la candidata natural”, aunque insistió que esa será una decisión que tomará en próximos días su dirigencia estatal.