Israel Sampedro Morales, Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos alertó  sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el indígena totonaco Nabor Rosas Millán, Defensor del Derecho Humano al Territorio e integrante de las familias afectadas por la pretendida imposición de la hidroeléctrica Puebla 1 de la empresa Deselec-Comexhidro, en San Mateo Tlacotepec, Ahuacatlán, Puebla, quien fue amenazado.

Señaló que de acuerdo con información del indígena totonaco Defensor del Derecho Humano al Territorio Nabor Rosas Millán, el 22 de enero recibió una llamada a su celular diciendo que hablaba un amigo de Estados Unidos, sin embargo la voz fue reconocida, era la del Secretario General del ayuntamiento de Ahuacatlán Jesús Sánchez Cuevas.
Indicó que posteriormente aceptó ser él quien llamaba y  le dijo Nabor Rosas Millán que tuviera cuidado porque ha ofendido al presidente auxiliar y municipal, porque ha dicho que no han trabajado a favor del pueblo, que tenga mucho cuidado, que no se meta con la empresa, que le puede pesar.
Indicó que en otra parte de las amenazas se le dijo que  no me meta con Moreno Valle y menos con el presidente municipal.

Sampedro Morales  explicó que en San Mateo Tlacotepec, Ahuacatlán, Puebla, comunidad indígena totonaca, se pretende imponer una hidroeléctrica de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO.

De acuerdo con información aportada por la empresa hace más de un año, la hidroeléctrica Puebla 1 consta de un embalse de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, cuya cortina medirá 37 metros de altura; se construirá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud, por “debajo del cerro” hasta una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.

Dijo que en la región de Ahuacatlán hay familias que serán afectadas por dicho proyecto hidroeléctrico y que están en desacuerdo por los daños que ocasionaría esa empresa. Debido a ello, el día martes 13 de enero del 2015 la población decidió mostrar su inconformidad en una reunión convocada por el Presidente Auxiliar y la empresa cuyo representante Sergio Rivas intento presentar el proyecto, sin embargo la comunidad expreso que no quiere el proyecto y le exigió a la empresa que se fuera.

Comentó que otro hecho relevantes es que en la primer semana de enero de este 2015, llegó a casa de Nabor Rosas, Victoriano Sánchez Vázquez, (identificado como uno de los caciques de la región y ex presidente auxiliar de San Mateo Tlacotepec) junto con dos abogados y el ex Sindico Municipal Miguel Mauricio para decirle Victoriano a Nabor que “tenía la culpa de lo que estaba pasando, que ya le bajara”.

Señaló que en el año 2012 Nabor Rosas tuvo conocimiento de que querían llevar a cabo una hidroeléctrica en esa región, cuando contacto con los representantes le dijeron que no habría afectaciones, que generarían trabajo, que de hecho Nabor podría trabajar para la empresa si aceptaba que se construyera la hidroeléctrica.

Indicó que las organizaciones para la defensa de los derechos humanos hacen responsables a los tres niveles de gobierno encabezados por Miguel Sebastián Santos, Presidente Municipal de Ahuacatlán, Puebla, Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, a Enrique Peña Nieto, y a la empresa DESELEC-COMEXHIDRO de la integridad física, psicológica y moral tanto del indígena totonaco Defensor del Derecho Humano al Territorio Nabor Rosas Millán como también de las familias afectadas que se oponen a la imposición del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO. De igual manera exigimos el cese de cualquier acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las familias indígenas totonacas que defienden su derecho al territorio.

Insistió en que para la para la RedDH-RENDDH estos actos de intimidación ponen en una grave situación de riesgo tanto a Nabor Rosas Millán como a todas las familias afectadas por la pretendida imposición de la hidroeléctrica Puebla 1 de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO. Cabe resaltar que la filial de ELECTRICIDAD DEL GOLFO, S. A. DE C. V.-COMEXHIDRO, ubicada en Zongolica, Orizaba, Veracruz y aún en fase de pruebas ya causo inundaciones afectando a comunidades indígenas de la región.