Aunque permanentemente el transporte público y los particulares utilizan el carril confinado de la línea dos del metrobús para circular con mayor rapidez, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Santizo Méndez, reveló que será una semana antes del arranque del servicio, que se apliquen las multas correspondientes.

Y aunque con la puesta en marcha de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) están prohibidas las vueltas a la izquierda, el funcionario de la ciudad dijo que una semana antes o unos días antes del inicio de las operaciones del metrobús se aplicarán las sanciones que correspondan.

Empero afirmó que en el momento en que se detecta una flagrancia tremenda que ponga en riesgo la vida de las personas, entonces, actuarán.
Cabe mencionar que todos los días los camiones y particulares utilizan el carril confinado del metrobús para agilizar su recorrido por la 11 Norte-Sur, aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguró que todavía no se aplican sanciones.

Hace algunos días, recordó, encontraron una persona que venía manejando a exceso de velocidad en el carril confinado del RUTA, y la autoridad municipal realizó la detención porque venía a exceso de velocidad y rebasando todos los vehículos y abusando del carril confinado.

Por eso reiteró que ahora mismo están en la fase preventiva y de socialización, pero cuando una persona pone en riesgo la vida de terceros, ya sea por dar vuelta prohibida en el sentido o invadir el carril confinado, también actúan de inmediato.

En relación con las sanciones, no precisó a cuánto ascienden, porque necesita tener el tabulador en mano para informar al respecto, empero dijo que la secretaría está pendiente de los abusos en la velocidad y aplica las multas que corresponden.

Viene rehabilitación de nueve casetas

Santizo Méndez aseguró que será para finales del 2015 cuando el ayuntamiento de la ciudad rehabilite nueve casetas de vigilancia más, las cuales se sumarán a las 11 ya intervenidas durante 2014.

Ante eso, reveló que en coordinación con la Secretaría General del ayuntamiento, revisarán todas las casetas de la ciudad para elegir las nueve que serán dignificadas este mismo año.

“El alcalde Tony Gali nos ha instruido hacer una revisión, junto con Mario Riestra, de aquellas casetas que están en condiciones de ser rehabilitadas”.

Por eso reveló que la comuna dará prioridad a las casetas que se ubiquen en zonas donde se cometen mayor número de delitos, con el objetivo de abonar a la seguridad de los vecinos.

Con las nueve casetas que serán rehabilitadas en el presente año, recordó el titular de la SSPTM, serán 20 casetas ya modernizadas, con lo que coadyuvan con la seguridad de los poblanos, pero el proyecto seguirá hasta lograr la rehabilitación del total de las casetas.

Óscar Santizo Méndez dijo: “Queremos continuar con este esquema de proximidad y atención ciudadana”, porque la seguridad pública es prioridad para el gobierno municipal.