El posible registro de Ana Teresa Aranda como candidata ciudadana del Partido Verde fue señalado como un hecho por el diputado Juan Carlos Natales; en tanto, la panista, quien es excluida por el morenovallismo desde el 2010, señaló que no hay nada definido.

Durante el martes, el diputado Juan Carlos Natale López aseguró que es un hecho la postulación de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata a diputada por el distrito 11; mientras tanto, la panista de viejo cuño aclaró que hasta el momento sólo se trata de rumores.

El legislador, en su cuenta de Twitter, publicó: “Me confirman de mi Dirigencia Nacional  que @anaterearanda será la Candidata a Diputada Federal por el Distrito XI del #PVEM”.

Al ser cuestionado en las redes sociales sobre el rechazo de la consejera nacional vitalicia del PAN sobre la noticia. Precisó: “Yo no miento, es la información que me confirmaron, y sólo se los comparto”.

Juan Carlos Natale sostuvo que después de las pláticas de la dirigencia nacional se confirmó que ella será la candidata ciudadana.

Fue el senador Javier Lozano quien le respondió en su cuenta de Twitter al diputado y exdirigente estatal del Partido Verde que no creía la versión, ya que se trata de una panista de principios y de “pedigrí”, que se mantendrán en el partido.

Rechaza la versión
Al ser contactada por mensaje telefónico, la panista Ana Teresa Aranda Orozco aseguró que hasta el momento no hay nada definido y lo que existen son rumores.

No obstante, la panista de viejo cuño escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “no hay caldo de gallina sin gallina”. Acto seguido, se mantuvo reservada en sus declaraciones.

La exclusión
Hace tres años, Aranda Orozco defendió su participación en el proceso electoral: “He dicho recio y quedito que como posibilidad ahí está, quiero seguir sirviendo a mi país a Puebla, pero estoy convencida de que no es sólo a través de las candidaturas como se puede servir, y creo que mi trayectoria es muestra de ello, muchos años de mi vida estuve lejos de la política en el sentido estricto, sin cargos, sin candidaturas en puestos en el partido o en el gobierno.

”Antes de participar en un partido político como ciudadana, hice una tarea permanente, y por ello estoy tomando la decisión de formar Conciencia, porque quiero que sea una acicate, como un despertador. Quiero que sea un espacio desde donde podamos llamar la atención de los ciudadanos, llamarlos a la reflexión, sean políticos o no.

”Creo que los poblanos tomaron una alternativa en el 2010, hay que aplaudirles y evitaron que se reeditara el marinismo y lo hicieron usando la mejor arma que es el voto.

”Sería muy lamentable que por falta de participación no hiciéramos los contrapesos y los equilibrios necesarios y diéramos al traste con esa esperanza que tiene los poblanos.

”Conciencia quiere despertar a los ciudadanos, crear equilibrios y contrapesos, fomentar la cultura democrática, educar en los valores de la democracia y trabajar para rehacer el tejido social que se encuentra tan lastimado”. 

Cuestionada sobre los motivos del rechazo, aquella ocasión respondió: “Bueno, han de tener sus razones, pero no hay que quitar el mérito a Rafael Moreno Valle en el caso de la contienda de 2010, porque creo que durante años estuvo trabajando para convencer a los panistas de que él era la única carta que podía ganar.

”Hoy los panistas tienen un escenario distinto, ya tienen la manera de comprobar en los hechos las promesas que se hicieron desde el 2007. Hoy se tiene un gobierno estatal que apenas simbólicamente tiene la presencia del PAN”.

Micalco lo niega
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, al ser cuestionado sobre la posible participación de Ana Teresa Aranda Orozco en la elección de junio bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM, respondió que ha sostenido algunas reuniones para tratar sólo temas de partido, pero dejó en claro que desde donde esté “la Doña” siempre los ha apoyado.