Tres de cada 10 pesos de las participaciones federales que reciben algunos municipios de Puebla están afectadas por su deuda. Además, algunos de estos municipios ven afectadas sus participaciones federales debido a sus deudas, que comprometen recursos en porcentajes que van del 30% de las participaciones hasta el 43%.
Municipios como Acatlán, Atlixco y San Salvador El Seco ven afectadas sus participaciones 30%. El municipio de Libres tiene afectadas hasta 43. 5% sus participaciones federales, señala información de la SHCP, del último trimestre del año pasado.
Los municipios de San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres y Atlixco pagarán los próximos 10 años el costo del proyecto de eficiencia energética en alumbrado público, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), de acuerdo con datos del cuarto trimestre del 2014 dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El municipio de San Salvador El Seco pagará 20.6 millones de pesos (mdp); el de Amozoc, 53.8 mdp; el municipio de Acatlán de Osorio pagará 68.9 mdp; el municipio de Libres, 18.2 mdp, y el de Atlixco, 151.7 mdp. Todos, en un plazo de 10 años, lo cual arroja una suma de 313.2 mdp a través de PPS.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2015, se define el Proyecto de Prestación de Servicios como el proyecto en el que un inversionista proveedor se obliga a prestar a largo plazo con financiamiento privado uno o varios servicios consistentes en el diseño, disponibilidad de espacio, operación, mantenimiento o administración sobre bienes propios o de un tercero, incluyendo el sector público, o que provea dichos activos por sí o a través de un tercero, incluyendo el sector público, a cambio de una contraprestación pagadera por la contratante por los servicios proporcionados.

El aval legislativo del endeudamiento
El 12 de septiembre del 2013, los diputados del PRI criticaron la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios en materia energética para 18 municipios del estado.
Momentos antes de la sesión del pleno, los legisladores anunciaron que irían en contra de la medida. Sin embargo, al momento de la votación, dividieron el voto y se abstuvieron de votar en contra.
En dicha ocasión, los diputados del expartidazo, salvo el diputado Gerardo Mejía, no votaron en contra de la iniciativa de PPS para el alumbrado en 17 municipios. Los priistas salieron con la abstención, ausentándose durante la votación.
Por ejemplo, tan sólo el coordinador de la bancada tricolor, Ernesto Leyva, se abstuvo en las 17 votaciones por cada municipio. Cuando el anuncio matutino junto al líder priista había sido de votar en contra.
Esto después de que, por la mañana de ese jueves, junto a la dirigencia estatal, que encabezó Pablo Fernández del Campo, señalaran que votarían en contra de la iniciativa del mandatario estatal.
La bancada del expartidazo reculó en su decisión. Los diputados Zenorina González, Elvia Suárez e Iván Conrado Camacho se ausentaron de la votación.
El legislador Lauro Sánchez votó de forma alternada: en algunos municipios en contra, y votó en abstención. El priista Salomón Escorza votó a favor en el municipio de Los Reyes de Juárez y en el de Huejotzingo.
En el municipio de Tehuacán el voto a favor fue del priista Juan Manuel Jiménez García, y en todos los casos los demás legisladores del PRI se abstuvieron.