El caso del líder de comerciantes Rubén Sarabia Sánchez será documentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para determinar si se existen violaciones a los derechos humanos y procede una recomendación, para ello se envió al asesor Marcelo Charreo, anunció el Consejo de Representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre
En entrevista durante la marcha en la que participaron aproximadamente 2 mil comerciantes de la 28 de Octubre, su actual representante, Rita Amador, indicó que se espera que el martes 17 de febrero se le permita al asesor de la ONU para la atención de derechos humanos que se entreviste con su esposo en el penal de San Miguel.
Indicó que se espera documentar el caso y llevarlo a la instancia internacional para que ésta pueda hacer una recomendación a las autoridades por la serie de violaciones que se han cometido.
La dirigente Rita Amador advirtió que las movilizaciones apenas comienzan y se seguirá con las marchas en la ciudad y otros puntos del estado, con la solidaridad de las organizaciones sociales.
Nuevamente cuestionó la ilegalidad en la detención de su esposo Rubén Sarabia “Simitrio”, a quien le quieren aplicar la cadena perpetua, pero indicó que las autoridades han señalado que no hay un proceso.
Lamentó que se sigan criminalizando los movimientos sociales, y es el Gobierno Federal el que debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos; dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas, han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.
Precisó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.
Rita Amador recordó que el dirigente de la agrupación 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, fue detenido por elementos de la policía ministerial en el edificio donde se encuentran las oficinas del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Arechiga, cuando presuntamente acudía a dialogar, el pasado 19 de diciembre.
Reiteró que se habían presentado intimidaciones en contra del dirigente, además de una política para presionar a la agrupación.
La esposa del líder histórico de la 28 de Octubre aseguró que no caerán en provocaciones del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y exigió que se reanude el dialogo y se respeten los derechos humanos de “Simitrio”.
Asimismo, denunció que elementos de la policía estatal siguen rondado el mercado Hidalgo para amedrentar a los comerciantes.

Sin violencia


El consejo de representantes de la de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre nuevamente reiteró que no realizará acciones de violencia ni la toma de casetas en las carreteras donde hará el volanteo para exigir que cese la represión y sea liberado su dirigente Simitrio.
Alonso Bautista, representante, precisó que la 28 de Octubre no busca desestabilizar el Estado ni realizará acciones violentas; además, señaló que se han detectado infiltrados en las movilizaciones, que han sido sacados de las marchas por los propios comerciantes.