Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconociera la muerte de 23 aves, el organismo civil Esfera Poblana exigió la renuncia de la delegada Alma Lucía Arzaluz Alonso, por omisiones y negligencia.
Por medio de las redes sociales, este grupo denominado Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla exige una investigación por la muerte de las aves, debido a que murieron por malos manejos.
Mientras tanto, en un recorrido de este medio por el parque Flor del Bosque, se pudo comprobar que siguen las aves en sus respectivas jaulas, y no en el aviario que está abierto en el lugar.
“Los cómplices del ecocidio salen a la luz y defienden con argumentos inválidos el mal trabajo que en conjunto con el gobierno del estado han realizado”, señaló el grupo en redes sociales.
“Las aves se encontraban en buen estado y la muerte de 23 especies en un periodo tan corto no se justifican con la ‘muerte natural’. 23 años del trabajo de un hombre, que ha aportado más a la conservación de lo que cualquiera de estos asesinos lograrán en toda su vida, son tirados a la basura por la ambición”, comentaron los activistas.
Incluso, acusan a Africam Safari de ser cómplice del gobierno del estado. “¡Justicia es lo que exigimos!, solicitamos el apoyo de las OSC Protectoras de animales y ambientalistas para detener este ecocidio, toda la impunidad y la complicidad que lo acompañan”.
Asimismo, comentan que nuevamente el aviario se ha convertido en un lote baldío, “la historia se repite de 1987 a 1991 cuando fue cerrado por el gobernador en turno hoy en el 2014, ahora vuelve a quedarse sin aves”.
“El objeto para lo que fue creado ya no existe solo hay un magnifico domo pero vacío, bien dicen que el que no conoce la historia repite los errores, jamás volveremos a tener un aviario como el que conformaron el grupo de pajareros poblanos que fueron ejemplo a nivel nacional.
”Hoy solo son historia fallaron los expertos de Africam y del gobierno ni dos meses y lo tronaron hoy admiten que en la captura y traslado de las aves muchas murieron de forma natural.
”Si, naturalmente que no sabían manejarlas y esto ocasiono la muerte de la mayoría de las aves, si dicen que mentimos que nos muestren las aves que viven.
”¡Exigimos que Alma Lucía Arzaluz Alonso, titular de Profepa en Puebla, sea juzgada por la negligencia con la que actuado!”, continúa, al pedir que terminé la persecución de Martín Camacho, quien tuvo a su resguardo el aviario por 23 años y que la semana pasada fue multado con más de 140 mil pesos por presuntas negligencias.
“Desde que los trabajadores del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana (quienes lo mantuvieron y desarrollaron durante más de 20 años) fueron obligados a dejar de forma definitiva el cuidado de este espacio por orden de Profepa (la cual se sometió a las órdenes del Gobernador Rafael Moreno Valle).
”Alma Lucía Arzaluz Alonso, titular de esta dependencia, es la responsable directa del bienestar de todos los animales que habitan el aviario y el lago que lo rodea, y por tanto es ella quien debe dar cuentas a la sociedad del deceso de cientos de aves que fueron dejadas en el olvido cuando se comenzó a intervenir lo que antes era un santuario para los animales”. 
Señalan que la perturbación de la forma de vida de las aves, reptiles, mamíferos y plantas que formaban el delicado ecosistema que se había creado en el aviario comenzó en septiembre de 2014, cuando el gobierno del estado cerró el acceso al Parque Ecológico para poner en marcha una “remodelación” que fue fuertemente cuestionada por la ciudadanía.
Y revelan que a partir de ese cierre, el trabajo de los encargados del aviario fue limitado a sólo tres horas diarias, a pesar de que ellos explicaron a las autoridades que normalmente su jornada era de 12 horas diarias de intensos cuidados a todos los animales.
En este cuidado estaban también incluidos los patos del lago, los cuales además solían ser alimentados por los visitantes del parque. “A pesar de estas duras e innecesarias restricciones, el cuidado de los animales fue sacado adelante con el apoyo de varios voluntarios ciudadanos que fuimos testigos de la profesionalidad y el cariño con el cual los responsables del aviario desempeñaban sus funciones”.
La semana pasada, en un comunicado, la Profepa señaló que además de la multa de 168 mil pesos contra Martín Camacho, murieron las aves. “Antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia”, indica el texto.

La campaña


Mientras tanto, ciudadanos organizados, incluida la Esfera Poblana, iniciaron campaña para recolectar firmas, a través de redes sociales, que exijan al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la devolución del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana.
La petición cuenta hasta este martes con 250 firmas de respaldo, será enviada al mandatario poblano, al alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad, y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Juan Carlos Natale López.
La ornitóloga Alejandra Calderón relató, en el portal de internet Change.org, que en 1991 nació el aviario de Puebla sin apoyo del gobierno del estado, funcionando así hasta el año pasado, en el que fue arrebatado a sus fundadores: los trabajadores de la organización Huitzicoátl.
“¿Cuál es el nuevo objetivo? de eliminar el Aviario y hacer en su lugar un árbol artificial del que no se tienen más detalles”, señala.
Además, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja presentará en la Cámara Baja un punto de acuerdo para solicitar que a la Profepa que investigue el ecocidio y la desaparición de animales. Asimismo, exigirán a la dependencia federal que sancione al gobierno poblano por la muerte de 23 especies consideradas patrimonio nacional.

La promesa


Los trabajos de remodelación del aviario del Parque Ecológico concluirán en seis meses, confirmó Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo. “Lo que se busca es que sea una obra bien pensada para que los animales estén en las mejores condiciones y que se siga trabajando, pues uno de los atractivos más importante del parque es el aviario. En los últimos días el parque ha estado a reventar, la gente lo está usando mucho y disfruta de la remodelación”.