Tras el caos que se generó en los últimos días en los verificentros, se dará una tercera prorroga a los automovilistas poblanos, aseguró el gerente de uno de los centros ambientales quien reveló que el nuevo plazo fatal será el 25 de marzo. 

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial a cargo de  Mario Rincón, no ha informado de manera oficial sobre esta nueva ampliación lo que generó que miles de automovilistas se resignen a pasar la noche “haciendo fila” para obtener el engomado. 

A decir del trabajador que se negó a dar su nombre pero se identificó como “El gerente”, los automovilistas que verifiquen en los primeros 25 días de marzo pagaran 30 pesos más por automóvil, así, la calcomanía más cara tendrá un costo de 680 pesos.

“(El pago del primer semestre 2014) para calcomanía cero estaba en 450 pesos y ahora en 480 pesos, y finalmente, para la verificación doble cero, que estaba en 650 pesos, tendrán que pagar 680 pesos”, aseguró.

Durante la entrevista realizada en el negocio, “el gerente” dijo desconocer por qué aumentaría el costo de los engomados y soslayó “son indicaciones”.

Asimismo detalló que por el momento sólo se están tomando los datos de los automovilistas y coches para que posteriormente se realice la verificación. Enfatizó que sólo quienes estén en dicha lista podrán verificar sin multa. 

Tras reconocer que los 17 verificentros del estado no son suficientes para atender la demanda, confió en que para el próximo 25 de marzo hayan atendido a la mayoría de los solicitantes. 

Las prorrogas
    
La tercera prorroga maquillada concluirá el miércoles 25 de marzo, es decir 10 días después de la ampliación que anunció el gobierno este jueves.

La primera prorroga se informó a mediados de diciembre, el 17 se informó que el plazo oficial se ampliaba durante todo el mes de febrero. 

El sistema de verificentros arrancó operaciones el 1 de noviembre de 2014 pero fue hasta mediados de ese mes cuando los 5 centros que se ubican en la capital comenzaron a dar servicio; el pasado 16 de febrero los módulos se vieron obligados a trabajar las 24 horas de los 7 días de la semana, ante la demanda que los rebasó.  

Apoyo de los verificentros móviles
    
En entrevista, aseguró que desde este viernes, en la ciudad de Puebla ya operan los verificentros móviles, que buscan coadyuvar a agilizar el proceso de verificación vehicular.
    
Lo que destacó, es que cada una de las unidades móviles, tiene capacidad para atender arriba de 350 vehículos, con lo que confían paliar la demanda ciudadana, que han tenido en las últimas semanas.

Con la prórroga se multiplicó la demanda para verificar
    
El entrevistado aseguró que con la prórroga que dieron las autoridades poblanas, son más los automovilistas que acuden para realizar la verificación de su coche.
    
Desde el jueves pasado, dijo, están atendiendo a cerca de 800 personas al día, pero con servicio de 24 horas, “el problema es que muchos poblanos dejaron todo al último y aquí están los resultados y las consecuencias”.
    
Afirmó que aunque atienden a todos, las personas que sacaron cita tienen prioridad, porque son demasiados los que exigen la verificación, “las últimas 24 horas llegan arriba de 700 personas a un sólo un verificentro”.

2 de marzo reinicia la verificación
    
Previamente, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, informó que este lunes 2 de marzo se reinicia la verificación vehicular obligatoria, a través del sistema de dígitos.
    
Afirmó que de acuerdo al mandato de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los automovilistas poblanos no recibirán las multas que marca el reglamento de verificación hasta que se empate el calendario 2015.

Para la verificación correspondiente al año 2015, informó la SDRSOT, los automóviles cuyas placas terminen en 5 y 6 deberán realizar su verificación en los meses de marzo y abril. Para los meses de abril y mayo, deben verificar, los automóviles con placas que tengan terminación en 7 y 8.

Además, los coches con placas con terminación en 3 y 4 deberán realizar ese trámite en los meses de mayo y junio. Las placas con terminación en 1 y 2, deben verificar los meses en junio y julio.

Y finalmente, los autos con placas con terminación en 9 y 0, deberán pasar ese proceso en los meses de julio y agosto, con lo que se concluye el primer semestre del presente año.

 

Los números

  • En total hay 17 verificentros en el Estado de Puebla
  • 5 están en la capital del Estado
  • El resto en Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Tecamachalco, Zacatlán, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Tehuacán
  • Con la prórroga, que termina este sábado, están verificando 10 vehículos por línea cada hora, lo que se traduce en 50 carros por hora
  • Cada centro puede verificar más de 700 coches, trabajando las 24 horas
  • Los poblanos que llegan sin cita son arriba del 80 por ciento

Tipos de verificación:

  • *Exentos: sistemas de combustión híbrido y eléctrico. Vigencia de 8 años. Costo de 115 pesos
  • *Holograma doble cero: para vehículos 2015 y posteriores, vigencia de 2 años. Costo de 650 pesos
  • *Holograma cero: unidades modelo 2007 y posteriores además de taxis modelo 2011 y posteriores. Verifican cada semestre. Costo de 450 pesos
  • *Holograma uno: para vehículos modelo 2000 y posteriores, además de autos modelo 1999 y anteriores que obtengan los límites máximos permisibles para ese tipo de hologramas. Verifican cada semestre. Costo de 250 pesos.
  • NOTA: Datos de la SDRSOT