La totalidad de los usuarios del transporte público se manifestó en contra del incremento del pasaje, por lo que hicieron un llamado para que mantengan el costo actual de 6 pesos o que por lo menos lo bajen, porque la situación económica está complicada.
Algunos poblanos, solamente, aceptarían el incremento del costo del pasaje, si mejoran el servicio, porque perciben que en la actualidad, es muy sucio y la Secretaría de Transporte entrega permisos sin tener estudios previos.
Los concesionarios presentaron la propuesta de incrementar en 3 pesos el costo del pasaje, es decir, pasarlo de 6 a 9 pesos, propuesta a la que ya se opuso la bancada del PRI, aunque todavía entrará en discusión legislativa.
En un sondeo de opinión realizado este domingo, la totalidad de los poblanos entrevistados se manifestaron en contra de la medida y dijeron que los diputados se reduzcan el sueldo hasta el salario mínimo y sobrevivan un mes con esos recursos.

José Luis Vázquez, un jubilado que solamente vive con su esposa, lamentó la propuesta de incremento al pasaje del transporte público, “está mal, la situación está difícil”.
He escuchado a amistades y vecinos que ya no quieren votar, reveló, porque como candidatos prometen, pero ganan y no cumplen, “ya en el puesto se olvidan del pueblo”.
La economía que tenemos y los salarios, agregó, están por debajo de todo ese aumento, el salario mínimo aumentó muy poco y ahora la propuesta del pasaje, es más del 100 por ciento del aumento salarial.
“Yo soy de la tercera edad, reveló, y en su casa, solamente son dos personas, “porque no tengo hijos chicos”, pero se complica porque usa 4 veces el transporte público al día, “y aunque nos cobran 4 pesos pero si incrementa a 9 pesos el precio del transporte, nos cobrarán hasta 7 pesos y la economía está tremenda”.


“Que se pongan la mano en el corazón”


El llamado que hace a los diputados poblanos es que pongan la mano en el corazón, que vean la situación en que se encuentra Puebla.
Además, dijo que el costo de 6 pesos no es de acuerdo a la calidad del transporte, “si el parque vehicular estuviera bueno con gusto se pagaría”.
El problema, dijo, es que en la Secretaría de Transporte dan licencia a personas que no tienen criterio y trabajan drogados, van borrachos, van con el radio a todo volumen, “y cuando le tocamos el timbre no escuchan y nos pasan 3 o 4 calles”.
Esas actitudes, aseguró, resultan molestas para el usuario, pero si uno tiene educación no reclama, pero cuando no, les dicen groserías y ellos contestan con más groserías, “no debe ser así”.
Por eso, reiteró su llamado a los diputados que promuevan mejorar el transporte público y solamente después aprobar el incremento del precio del pasaje, pero no antes, porque el servicio es deficiente.

 

El pueblo va a reclamar


Ese tipo de medidas, que intentan aprobar vía fast track, dijo Jaime Martínez Gutiérrez, pueden ser frenadas con la organización de la sociedad poblana, “porque el pueblo vamos a reclamar”.
Subir el pasaje de 6 a 9 pesos, agregó, generará el descontento social, “están locos”, porque todos los poblanos, saben que la situación está de la fregada, “así como están las cosas, es posible que podemos aceptar que el pasaje cueste 6.50 o 7 pesos”.
Señaló que el costo de 6 pesos no responde a la calidad del transporte, “estos cuates se andan matando cuando circulan, ahí está el ejemplo, además, su dichoso metrobús no tendrá avances”.
Aunque lancen un llamado a los diputados, aseguró, seguro no van a hacer caso, por eso todo están en manos del pueblo, “aquí es el pueblo que se tiene que organizar”, por medio de protestas y de movilizaciones.
Los diputados y la élite de la política no van a hacer nada, por eso, recordó el llamado de Andrés Manuel López Obrador, “el pueblo puede cambiar al pueblo, es el pueblo y no la élite del poder”, porque a ellos no les interesa.


Subir el pasaje descompensa la economía


Martín García también se opuso que se apruebe aumentar el costo del transporte, “es una barbaridad y es una descompensación en la economía de cualquiera”, nosotros somos dos pero una familia normal aquí en Puebla, son 8, 10 y  hasta 12 gentes”.
El llamado ya no es a las autoridades, más bien, dijo que es a todo el pueblo, no sube sólo el transporte, sino que sube la canasta básica, “subirlo 3 pesos es demasiado, es más del 50 por ciento”.
Por eso, dijo que de avalarse el incremento, un jefe de familia debe ganar 50 pesos más, diarios, por eso, dijo que no deben autorizar el aumento del pasaje, porque descompensará mucho la economía, “y ya de por sí no tenemos un peso equilibrado.

“Los políticos ganan más”

Gerardo y Pilar, conforman un matrimonio con dos hijos, y ellos están seguros que la medida de aumentar el costo del pasaje es errónea, porque la situación económica nacional es complicada.
Todo está más caro y en vez de bajar las cosas las están subiendo, dijo Gerardo, pero lo peor es que ellos siguen ganando y nosotros como ciudadanos, estamos perdiendo cada vez más.
Los 4 integrantes de su familia, reveló, usan diariamente el transporte público, “somos 4 personas, del diario son 48 pesos si lo suben 3 pesos serían 72 pesos diarios de pasajes”.
En un comparativo, dijo que diariamente gastan poco menos de 100 pesos en la comida del hogar, por eso, señaló que el llamado es que los legisladores se reduzcan el salario, “porque nada más están ahí sentaditos y aplastados y no cumplen las propuestas”.
Los diputados, reiteró Pilar, nada más están viendo lo que se puede hacer pero no hacen nada, cuando tienen que ver cómo está la economía de todo el país, ponerse las pilas y ayudarnos, porque en campaña prometen muchas cosas por nuestro voto y ya que están arriba se olvidan de la gente”.
Y aunque aseguran que por ahora les alcanza de 6 pesos el pasaje, dijeron que en ocasiones sí les genera problemas, “entendemos que la gasolina sube y tienen que sostener el transporte
Pero también eso ya es problema de la ley, porque suben la gasolina”.
Por eso retaron a los diputados, a que prueben un mes vivir con el salario mínimo “y a ver si quiere seguir subiendo el pasaje y generar impuestos”, porque quisieran ver que ellos vivieran un mes con un salario mínimo, “cuando ellos ganan mucho más, no es justo”.