El estado de Puebla de convirtió en el laboratorio y punta de lanza nacional de los proyectos de muerte en el país y hasta el momento todos los experimentos han resultado un fracaso, afirmó Gerardo Pérez Muñoz, líder de la Asamblea Nacional del Agua.
En el estado, reveló el dirigente de la agrupación, tenemos gasoductos, mineras a cielo abierto, hidroeléctricas, parques eólicos y parques geotérmicos como los de Chignautla y Tlatlauquitepec.
Por eso, afirmó que si se observan en conjunto, se encuentra que las autoridades poblanas, esconden la verdad sobre el impacto de esos proyectos y los presentan como proyectos diferentes y hasta de beneficio social, cuando la realidad es que están acabando con la naturaleza.
Subrayó que la sociedad organizada ha logrado frenar una parte de esos proyectos, como la privatización del servicio del agua, “que tenían pensado aprobarla hoy, pero que se detuvo”, pero los grupos sociales no solamente quieren detenerla, más bien, buscan cancelarla.    
Ante eso, reveló que no basta con frenar esos proyectos de manera momentánea, porque la propuesta desde la sociedad, es que sean derogadas definitivamente, porque es la única forma de generar certidumbre entre los poblanos.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, Esther Galicia, afirmó que en el Estado de Puebla, se enfrenta un serio problema con el agua.
Las autoridades, dijo, no garantizan el derecho humano al agua y solamente buscan lucrar con el vital líquido y para ellos, la mejor manera de hacerlo, es privatizarla.
Además, están abriendo las puertas a la iniciativa privada y con eso, lo que ocasionan es que dependamos de las grandes empresas.
Contrario a eso, dijo la académica, lo que deben hacer es enfocarse al cuidado de las cuencas, a rescatar los sistemas hídricos locales y regionalizar el trabajo de investigación, porque todo el Estado tiene problemas diferentes.
Las políticas de gobierno, reveló, se enfocan en la extracción del agua y no en la conservación ni el cuidado de los ecosistemas, “por eso vemos que cada vez más, tenemos menos espacios naturales”.
La ley del Agua, dijo la catedrática, se enfoca en la explotación pero no de dónde viene ni qué garantiza que se siga produciendo y que todos tengan acceso a ella, “se enfocan en extraerla y no en generar mecanismos para conservarla”.
Por eso, dijo Esther Galicia, lo que proponen es no quedarse callados, porque desde hace mucho tiempo, a la zona metropolitana se trae el agua de las regiones del volcán “pero esa no es la solución”.
Lo que se debe buscar, desde el gobierno y desde la sociedad civil organizada, es generar las propuestas necesarias para conformar un proyecto efectivo del cuidado del agua, pero de ninguna manera se debe permitir la privatización.
Los organismos privados, dijo la investigadora, solamente buscan garantizar sus ganancias, por eso, lo que se observa es que los agentes privados se dedican a la extracción y no hacen nada por la conservación del agua.    
Lo que proponen los expertos en la investigación del agua, es que las autoridades poblanas se abran al diálogo, que busquen la participación de las universidades y de los expertos, porque es la forma segura de avanzar.
Por eso, reiteraron, que todos los agentes sociales, tienen que ser corresponsables en la generación de proyectos para el cuidado del agua y no solamente impulsar la extracción.
Las organizaciones sociales, dijeron, toman su responsabilidad de proponer, “porque tomamos nuestra responsabilidad, porque sabemos que el gobierno no lo va a hacer sólo y las organizaciones vamos a estar al pie del cañón, para enfrentar la situación de crisis, que ya se enfrenta, dijo María Eugenia Ochoa.

Problemas

Para los integrantes del colectivo Agua Para Todos en Puebla, los problemas que se presentan con la propuesta de ley del agua, son:

?    Que considera el agua como un bien económico, lo que se sobrepone el hecho que el agua es un bien cultural y social que forma parte en el ciclo hidrológico.

?    La visión económica devendrá en una profundización de la exclusión y la desigualdad social, por el aumento de tarifas y compromete la disponibilidad del agua para el funcionamiento e integridad de los ecosistemas.

?    Además, promueve el trasvase de cuencas, lo que provocará desplazamientos forzosos que destruyen pueblos y comunidades y marginaliza a las personas.

?    Considera la contaminación como un listado limitado de contaminantes que constantemente estará desactualizado, además que no permitirá el monitoreo social o académico para conocer los niveles de diversos compuestos del agua.

?    Asimismo restringe, condiciona, sanciona y criminaliza la investigación científica y cualquier otra forma de estudio que provenga de la sociedad organizada o de los propios pueblos y comunidades.

 

La exigencia de la Asamblea Social del Agua

Que se abra un debate público con especialistas y sociedad, con el Congreso del Estado, para asegurar que la ley que habrá de regir la gestión del agua en el país, beneficie a la sociedad con una visión de uso y manejo del agua para el futuro inmediato y de largo plazo