El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que contrató a 221 capacitadores electorales a sabiendas que se encontraban en listados de afiliación de partidos políticos.
Sin embargo, el consejero presidente del organismo en Puebla, Luis Zamora Cobián, señaló que los listados estaban en internet, por lo que no se tomaron en cuenta al no ser una prueba plena.
Ahora los partidos políticos más grandes como PRI, PAN o PRD tendrán que entregar en las próximas horas las cédulas de filiación de los 221 capacitadores electorales del INE que fueron descubiertos como integrantes de los organismos políticos.
Zamora Cobián, entrevistado al término de la rueda de prensa donde se anunció el blindaje electoral en dependencias federales, indicó que integrarán el expediente para entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que el tema es de singular importancia, ya que representa el involucramiento de 221elementos que están o fueron parte de los acuerdos de consejos distritales para fungir como capacitadores o supervisores electorales.
Dijo que los consejos de siete distritos definieron que no era prueba plena que aparecieran en los listados que por internet estaban siendo publicitados por los partidos políticos.
“Bajo ese argumento hubo un recurso de revisión que si atendimos en el consejo local y mantuvimos los acuerdos de los distritos, hubo un recurso de apelación y llegó al TEPJF”, detalló.
Indicó que el tribunal electoral les hizo notar que deberían ser más exhaustivos en esta materia para volver a solicitar de manera directa a las dirigencias nacionales de los partidos políticos la existencia o no de las cédulas de filiación.
“Vendrían siendo para nosotros la prueba plena que había una voluntad propia, de manera personal y directa la afiliación a un partido político tal y como lo marca la propia normatividad”, añadió.
“Hemos estado trabajando las resoluciones de nueva cuenta y las estaremos presentando el próximo viernes”, especificó al decir que se trabaja en los acuerdos del pleno.
Señaló que los mismos se van a aprobar el viernes a las siete de la noche, porque el TEPJF les puso de plazo siete días para entregar el expediente, el que vence este viernes 13.
“Vamos a tener esa resolución y consideramos que con esa acción de exhaustividad de solicitar la condición a los partidos, vamos a obtener la respuesta del Tribunal”.
Además, señaló que en 16 estados de la república que consideraron como prueba plena que aparecieran en listados de afiliados, el Tribunal no resultó en sus resoluciones a favor.
“Para nosotros, en los acuerdos anteriores y posiblemente en este acuerdo estamos considerando como prueba plena que haya una cédula, sino la hay y aparece en el listado de afiliados, no es prueba plena que estén afiliados”, dijo el consejero.

Al desnudo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que 221 ciudadanos, los cuales fungen como capacitadores en Puebla del Instituto Nacional Electoral, tienen militancia partidista, por lo que ordenó a los consejos distritales corroborar si los ciudadanos autorizaron su incorporación a las fuerzas políticas.  
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un recurso en contra de la resolución de la junta local por la presencia de militantes de partidos políticos como capacitadores, se puso al descubierto que siguen apareciendo más ciudadanos que nunca firmaron una cédula de afiliación a los partidos
En la resolución SDF-RAP-16/2015 de la Cuarta Sala Regional indica: “Al pronunciarse, el Consejo Local deberá dejar incólumes los nombramientos de todos aquéllos ciudadanos sobre los cuales los partidos PRD, PVEM, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano manifestaron no contar con documentos o registros respecto a su militancia”.
Asimismo, señala que en caso de que los partidos PRI, del Trabajo y Humanista respondan a los requerimientos practicados, adjuntando copia certificada de la cédula que respalde la militancia de algún ciudadano, el Consejo Local deberá dar vista con dicho documento al ciudadano de que se trate, para que dentro del plazo de veinticuatro horas después de notificado,  manifieste lo que a su interés convenga, es decir si es militante o capacitador
Se precisa, en este punto, destacar que el asunto se reenvía al Consejo Local con la finalidad de garantizar, de manera óptima, el derecho de audiencia de los ciudadanos respecto a los cuales, los partidos políticos demuestren militancia en respuesta a los requerimientos practicados
Los casos que más resaltan son los de 31 personas que participaron como representantes de partidos en procesos comiciales anteriores y ahora se encargan de preparar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la jornada electoral del 7 de junio.