En pleno receso legislativo, las bancadas del Congreso del Estado firmaron el Pacto de Civilidad Política para no contaminar el proceso electoral.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la cual comenzó 33 minutos después debido al retraso de los diputados Patricia Leal e Ignacio Mier Bañuelos —integrantes de la mesa directiva—, los legisladores firmaron un pacto de civilidad política para evitar que el Congreso de Puebla se contamine con las campañas electorales que están por arrancar, pese a la existencia del Código de Ética Legislativa.
El llamado “Pacto de Civilidad” lo signaron los coordinadores de las nueve bancadas: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano.
Lo hicieron este martes, durante la instalación de la Comisión Permanente que se encargará del periodo de receso del Poder Legislativo, el cual concluye hasta el 31 de mayo, día en que también concluyen las campañas electorales.
Los legisladores presumieron que el pacto consiste en privilegiar la función y la actividad legislativa por encima de cualquier consideración de tipo electoral, así como anteponer el quehacer legislativo en beneficio de los intereses de los poblanos.
En este escenario el líder del Congreso local y coordinador de la bancada del PRD, Carlos Martínez Amador, dijo que hará valer que se cumpla este acuerdo.

“Hago público mi compromiso de mantener mi conducta bajo el marco del cumplimiento de mis obligaciones en materia de transparencia y de ejercer los derechos que la ley nos faculta bajo los principios democráticos.


”Como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política expreso mi compromiso con los principios de equidad, transparencia y apertura al diálogo. En todo momento habré de velar por la vigilancia del acuerdo que hoy hemos firmado”.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN. La diputada priista Silvia Tanús Osorio refrendó su compromiso y garantizar que no contaminarán el trabajo legislativo con temas de las campañas.
“Con este acuerdo vamos a dar muestras que el trabajo legislativo por ningún concepto se paralizará y que seguiremos con las iniciativas, con el trabajo y sobre todo con la dinámica que en el Poder Legislativo por ningún concepto debemos abandonar”, expuso Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI.
“Los legisladores del PAN estamos conscientes que el estado no se puede detener y que el trabajo que estamos llevando a cabo los diputados no puede verse contaminado por un proceso electoral”, añadió Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN.

El receso

De acuerdo a la Ley Electoral, las campañas electorales comienzan el 5 de abril y terminan el miércoles 3 de junio para llevarse a cabo la elección el 7 de junio
El receso legislativo comenzó el pasado 12 de marzo tres días antes de lo que establecía la anterior Ley Orgánica del poder legislativo y se presentarán a sesión ordinaria en los primeros días de junio.