El gabinete estatal de Rafael Moreno Valle es una muestra de inclusión con los grupos priistas.

En su abanico de colaboradores el gabinete estatal incluye a por lo menos tres expriistas de élite: al exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, como representante del gobierno de Puebla en el DF; a Fernando Morales Martínez, exdirigente estatal del PRI y exdiputado del tricolor; y al exsecretario de la fundación Colosio, Juan Pablo Piña, quien aspira a llegar a San Lázaro por el PAN.

Los hijos de los exgobernadores del PRI, Melquíades Morales Flores y Mariano Piña Olaya han ocupado cargos relevantes en el tricolor.

Formados bajo las canonjías de la cúpula priista y amparados por la herencia política familiar han forjado sus aspiraciones.

En el caso de Fernando Morales Martínez su cercanía con Rafael Moreno Valle data desde los tiempos en que éste era Secretario de Finanzas y de Desarrollo Social del gobierno de Melquíades Morales Flores.
El hijo del exgobernador Melquíades fue diputado federal, local y dirigente del tricolor.

Su más reciente incursión en la palestra política fue su intento de ser candidato a diputado federal por el PRI por el distrito que ha controlado su familia, Ciudad Serdán. Morales Martínez amagó al CEN con su salida.

Pero al final el PRI determinó que la candidata de ese distrito sería Arely Ávila.

El priismo light

Fernando Morales Martínez ha sido diputado local del PRI. En la disputa interna del PRI por el candidato a gobernador, durante el sexenio de su papá, Morales respaldó las aspiraciones políticas de Mario Marín Torres, quien no era el candidato de su padre, y quien a la postre fue el gobernador de Puebla.

En deferencia, Marín lo designó candidato a diputado local por el distrito de Ciudad Serdán. Además, Morales Martínez fue diputado federal también con el respaldo de Marín.

El 14 de febrero del 2012, Fernando Morales Martínez tomó protesta como dirigente estatal del PRI en sustitución del legislador Juan Carlos Lastiri Quirós.

Pero Morales renunció a la dirigencia priista el 25 de noviembre del 2012 tras los resultados electorales donde el priista, Enrique Peña Nieto, perdió las elecciones en Puebla.

Las declaraciones de Morales

En su paso por la dirigencia del PRI, Morales Martínez fue un dirigente que evitó cualquier confrontación con el gobernador y hasta se jactó de ser cercano a él.

En junio del 2012, unos días antes de las elecciones federales, el entonces dirigente del PRI, Fernando Morales Martínez prometió que ganaría varios distritos electorales: “Yo les reitero. Vamos en 12 distritos arriba de 6 puntos. En 4 está muy competido. Yo quiero ganar los 16; vamos a ganar la mayoría de las diputaciones federales, le pedí a Pedro Joaquín que estuviera en los últimos detalles sobre todos los distritos muy competidos”.

En la misma disputa los rumores sobre un acuerdo entre el PRI y Moreno Valle crecieron por lo que la entonces secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, intentó negar los acuerdos: “No hay acuerdos. En el PRI vamos por los votos”.

El 18 de marzo del 2012, Morales se jactó de la unidad priista: “El PRI ha dado muestras de madurez en aras de la unidad, la unidad es el sello de identidad con la que Puebla se identifica, que sus representantes populares tengan arraigo y resuelvan sus problemas. No me queda duda de que todos cerraremos filas en torno al partido y al candidato. No me queda duda que ganadas las elecciones con la mayoría de diputados y senadores y con Enrique Peña Nieto va a enderezar el rumbo. Y lo vamos a demostrar el primero de julio”

Y ante la desbandada de priistas, el entonces líder del PRI, Fernando Morales, decía que la “salida de priistas es una decisión personal de cada uno de quienes decidieron participar por otras fuerzas partidistas y que él será respetuoso de ello”.

**

Rafael Moreno Valle y Fernando Morales se jactaban de su cercanía.
Durante una entrega de motocultores, el gobernador Moreno Valle puso a Morales como ejemplo.

Moreno Valle reconoció en el acto el trabajo del legislador federal, Fernando Morales Martínez, que impulsó desde la cámara de diputados la obtención de un presupuesto histórico para Puebla.

El gobernador recordó que el secretario de Finanzas, Roberto Moya, y Fernando Morales, se desvelaron varias noches para acordar un presupuesto benéfico para el estado.

El legislador federal priista, Fernando Morales Martínez, también reconoció el trabajo del gobernador de quien dijo ha puesto a Puebla en los primeros lugares a nivel mundial con su visita a la ciudad del Vaticano y la difusión de Puebla a través de programas de televisión.

"Hay que reconocerle. Muchos de los que han nacido aquí, no han hecho lo que Rafael ha podido hacer", resaltó el diputado federal por Ciudad Serdán, Fernando Morales Martínez.

El dato oficial


El gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Fernando Morales Martínez como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG), rindiendo protesta como tal ante Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la dependencia.

La incorporación de Morales Martínez obedece a la reingeniería al interior de la Secretaría General de Gobierno y está encaminada a lograr mayor calidad en los servicios que se brindan a la ciudadanía, y a facilitar el vínculo entre los Poderes del Estado, las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública estatal.

Cruz Bermúdez reconoció la trayectoria de Morales Martínez y apuntó: “El manejo de las áreas políticas y legislativas de Fernando Morales, es un valor agregado a esta reingeniería que ha trazado el Gobernador Rafael Moreno Valle”.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana agradeció su nombramiento y se comprometió a trabajar con la entrega y el esfuerzo que demandan los poblanos.