Ante el creciente despido de trabajadores del gobierno estatal, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, afirmó que todavía no tiene acercamientos con los trabajadores despedidos por el gobierno del Estado.


No obstante, lanzó el llamado para los despedidos del gobierno del estado para que se acerquen a la delegación de la STPS para cualquier asesoría, “aunque la materia de competencia es la local. La de nosotros es la federal”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (AECO), Javier García Ángeles, reveló que los despidos crecientes en el gobierno del Estado, generan una seria afectación a la economía estatal, aunque, dijo que no es materia de competencia de los constructores y más bien, se trata de una decisión de las autoridades estatales.
Y aunque muchos trabajadores despedidos aseguran que no han recibido ninguna liquidación de la autoridad estatal, Barahona de la Rosa dijo que habrá que ver el tipo de contratación tiene cada uno de ellos.
Reveló, seguramente tienen contrataciones distintas, pero la dependencia federal a su cargo, está dispuesta siempre a recibir a cualquier trabajador e incluso cuando no sea de competencia federal, pero  la asesoría es permanente.    
Recordó que cada trabajador del sector público, firma contrato donde están establecidas las condiciones de trabajo y sus derechos deben ser respetados de manera íntegra “tienen que respetarse los derechos de todos”.
Por eso, dijo que si ven que son vulnerados sus derechos laborales, deberán presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente, que es la local, es decir la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde pueden presentar las demandas laborales colectivas.
Y aunque reiteró que todavía tienen tiempo para presentar la demanda laboral, dijo que también habrá que ver el tipo de contratación que tienen, “porque son distintos personal de confianza que de honorarios, sin embargo tienen hasta 30 días, de manera general, para que puedan presentar las demandas”.    
Aclaró que la delegación de la STPS, no puede iniciar una investigación de oficio, porque no tienen competencia para hacerlo, más bien, recordó que se trata de otro ámbito de competencia, “por lo que no podemos hacerlo”.
Aunque recordó que solamente pueden intervenir a petición de parte, pero es el organismo local el que debe defender a los trabajadores despedidos, siempre que presenten una queja, para que puedan darle seguimiento.