El gobierno del estado pagó más de 1 millón 100 mil pesos por una estructura para el Ecoparque Metropolitano, supuestamente elaborada de mármol; sin embargo, aseguran que se construyó con fibra de vidrio.
Esta pieza es del escultor José Lazcarro, según consta en el inventario de la dirección administrativa de la dependencia Convenciones y Parques.
Además, el gobierno estatal gastó más de 3 millones de pesos en once piezas de arte de dicho escultor poblano, según los mismos documentos en poder de Intolerancia Diario.
Entre las piezas se encuentran las esculturas denominadas “Camino al Viento”, “Gotas de Vida”, “Presencia”, “Escaleras”, “Las Tres Gracias, Recuerdos y Memorias”.
Asimismo, la “Escultura del Agua”, “Isla Azul”, Aforismos”, “Filtros”, “Constelación”, “Vigía”, “Mirador con Escalinata”. “Tronco”, Agua del Templo”.
Dichas obras tuvieron un costo de adquisición que van desde los 189 mil, hasta los 289 mil pesos cada una.
Sin embargo, la que llama la atención es la obra “Paseo de Colores como con Iglú”, por la cual se pagó 1 millón 137 mil 931 pesos, según el número de Factura 5.
Lo que llama la atención es que se pone en el listado del inventario que está hecha de mármol; sin embargo, en un recorrido de este medio de comunicación por la zona se comprobó con testimonios de especialistas y trabajadores del lugar que se trata de fibra de vidrio.
Apenas este lunes, Intolerancia Diario reveló que con un valor de diez veces más su precio real fue adquirido un juego infantil para el Parque Metropolitano en más de 10 millones de pesos, aunque en el mercado apenas supera el millón de pesos.
Esto se contrastó con una cotización de la empresa Jumbo, que fue la que vendió dicho juego al gobierno del estado.
En el documento oficial del Centro de Convenciones Puebla, Dirección Administrativa, Departamento de Almacén Bienes Muebles e Inmuebles, se encuentran que fueron adquiridos dos juegos infantiles para parques o jardines.
Uno de ellos tuvo un costo de 10 millones 75 mil 928 pesos, el cual está descrito como “Juegos Muebles Para Jardín o Parques”, de color café de plástico, sin número de serie, pero con número de factura A224.
También un recorrido por el parque, se comprobó que la estructura fue fabricada por la empresa Jumbo, cuyo logotipo se mantiene en el mismo mueble, aunque en la lista no se señala al proveedor.
Por lo tanto, se solicitó a dicha empresa particular un presupuesto por un juego idéntico, el cual fue cotizado en 74 mil 878 dólares con 7 centavos.
Lo anterior implica que con el tipo de cambio de este fin de semana de 15.40 pesos por dólar, el costo del juego asciende a 1 millón 153 mil 122 pesos con 28 centavos.
Lo anterior representa que cuando fue adquirido por el gobierno del estado, tuvo una diferencia de 8 millones 922 mil 805 pesos con respecto al costo al público, según con los datos contrastados por la misma empresa.
Asimismo, en el señalado expediente existe otro juego infantil que fue adquirido por el gobierno poblano en 100 mil 759 pesos, con la factura A171, sin embargo fue cotizado por Jumbo con un costo de 28 mil 634 dólares.
Lo anterior representa que el costo al público es de 440 mil 975 pesos a cambio de 15.40 el dólar; por lo tanto, Jumbo lo vendió 340 mil pesos más barato al gobierno de Puebla.