Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Pablo García Villar, que el gobernador del Estado haya decidido construir un centro de convenciones en la zona de Audi, no es un intento de proyectarse políticamente a nivel nacional.
La obra, calculada en 200 millones de pesos de inversión, dijo el líder empresarial, es parte de la promoción del propio proyecto, “que es ambicioso y al desarrollarlo, el gobernador tiene toda la libertad de escoger en donde va a realizar su informe de gobierno”.
Por eso, reiteró que presentar su sexto y último informe de gobierno en la zona Audi, será un impulso mucho mayor a que se comprometa para que ese centro de convenciones esté terminado antes que termine su sexenio y asimismo poderle poner el compromiso al siguiente gobernador.
Empero, aseguró que no encuentra que el proyecto sea para uso político y electoral del mandatario poblano, de quien se asegura construye su candidatura rumbo a la presidencia de la república.
“No lo veo de esa manera, lo veo bien, que presuma lo que ha hecho, se dé a conocer, porque realmente es un proyecto que va a tener los reflectores internacionales, yo lo veo adecuado”, refirió García Villar al ser cuestionado.
Dos años de espera para el plan regional no generan incertidumbre
En rueda de prensa, descartó que la espera de dos años para tener el plan regional para la zona Audi “no genera más incertidumbre”, aunque reconoció que “el próximo año debe estar listo para el mercado.
Dijo que al ser un proyecto macro, se han retrasado un poco las gestiones de desarrollo del proyecto, empero, al día de hoy, ese proyecto de desarrollo urbano ya está terminado y se hace de la adquisición de la tierra para la reserva, el desarrollo de los parques urbanos y del propio centro Audi.
Aunque reconoció que se generó un proceso de especulación cuando se dio el anuncio de dónde iba a estar ubicada la planta, subrayó que el gobierno del Estado tomó las acciones necesarias para evitar esa especulación y recordó que fue con un convenio con los 5 municipios como se acordó no permitir ningún tipo de uso de suelo en la zona AUDI.
De tal forma, dijo que cuando el gobierno del Estado, detiene la entrega de uso de suelo, también detiene la especulación con las tierras en esa región del Estado, donde la armadora de autos de lujos Audi, se instalará.
Cabe mencionar, que los 5 municipios involucrados y que no pueden otorgar licencias de uso de suelo, son San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.
CANADEVI todavía no tiene la seguridad de construir las casas
Y aunque reconoció que todavía no tienen la seguridad de construir las viviendas para los trabajadores y proveedores de la armadora Audi, dijo “tenemos la intención, hemos presentado la propuesta y el gobernador nos lo hizo saber”.
Ante eso, reveló que la CANADEVI, considera que al 2025, se deben construir en la zona Audi, unas 30 mil viviendas para todos los estratos socioeconómicos, porque se calcula que para entonces serán unas 200 mil personas que habiten en la región, sobre las 8 mil que ahora mismo viven ahí.
Así, la CANADEVI, se declara lista para realizar la segunda inversión privada más importante dentro de la zona de la nueva ciudad de Audi, donde proyectan una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para la construcción de las primeras mil 400 viviendas.
De lograr el contrato, dijo el presidente de la CANADEVI, estarán en condiciones de generar unos 8 mil 500 empleos directos e indirectos