La mayoría morenovallista en el Congreso del Estado aprovechó las lagunas legales para eliminar de la papelería oficial, las pantallas y hasta de la tribuna el escudo del estado para sustituirlo por un logotipo multicolor.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador defendió el diseño elaborado en las oficinas de comunicación social al señalar que son “intereses oscuros” los que critican la medida tras los señalamientos periodísticos por la similitud con los colores de la coalición Compromiso por puebla y el logotipo de la administración estatal de Rafael Moreno Valle.
Por su parte, el diputado José Chedraui Budib criticó la medida que adoptaron los coordinadores de los partidos —a excepción del PRI— que no estuvo presente el día en que se aprobó, e indicó que en lo personal “no le gustó”.
Expresó que hay una similitud entre los emblemas del poder ejecutivo y legislativo a pesar de que debe existir una separación e indicó “hay que ver si se está dando el respeto a la autonomía”.
Manifestó que faltó información y mayoritearon a los diputados del PRI que no están de acuerdo con el nuevo diseño.
“Lo que platicó la bancada es que fue una bola rápida con la cual no estuvimos de acuerdo”.
Asimismo criticó que los diputados locales en sus informes estén resaltando las obras del gobierno del estado en videos, cárteles y espectaculares, ya que dijo, esto viola el llamado Pacto de Civilidad.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador, comentó que se reformó la ley orgánica del poder legislativo y por lo tanto no tienen la obligación de colocar el escudo de Puebla.
Indicó que el acuerdo fue votado por todos los partidos políticos y la reforma a la ley del congreso de 2012 lo permite.
Para el diputado del PRD hay intereses ocultos que critican la medida, pero se incluye a todos los partidos políticos.
En tanto, el diputado de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, manifestó que fue por consenso la decisión del nuevo logotipo y hubo tres propuestas y al final de decidieron por una de ellas.

Sin aviso

El pasado lunes, de manera unilateral, el escudo del estado de Puebla —creado hace 38 años— fue eliminado del salón Miguel Hidalgo donde se reúne la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en su lugar se colocó una imagen multicolor de media esfera con el nombre Congreso del Estado de Puebla.
Al llevarse a cabo la sesión de la Comisión Permanente al frente se colocó el nuevo emblema en el que destaca la media esfera compuesta con figuras de colores, enmarcado con el mismo estilo, y las palabras H. Congreso  del Estado de Puebla LIX Legislatura.
Con base en la Ley a la reglamentación del Poder Legislativo avalada en 1980, se plantea en su artículo 1 como obligación para las distintas dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el uso del Escudo del Estado, de preferencia en las salas u oficinas de los funcionarios titulares; siendo responsable para proveer de tales elementos la Oficialía Mayor de Gobierno.
Sin embargo, a partir de la sesión de la Comisión Permanente se eliminó el escudo de Puebla creado a iniciativa del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en 1977; luego de que solo se tenía como identidad el escudo de la ciudad de Puebla que se encuentra en la cédula real de la fundación.