El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado y ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno, Julián Rendón Tapia rechazó la gratuidad del servicio de la Línea 2 de RUTA sea una medida electorera e incluso soslayó que el aplazamiento por quinta ocasión de su inauguración “es normal”. 

Luego de un retraso de más de cuatro meses en la línea 2 del metrobús poblano, Julián Rendón mantuvo su respaldó a la obra de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que comenzará a operar a partir del 7 de abril.

Señaló que no hay marcha atrás y el proyecto de modernización del transporte continúa por lo que los concesionarios que circulaban por la 11 norte-sur deberán sumarse al mismo.

El ex funcionario morenovallista reiteró la excusa del gobernador Rafael Moreno Valle al señalar que por cuestiones de agenda del presidente de la República, Enrique peña Nieto no  pudo inaugurarse desde enero, como se tenía previsto. 

Sin embargo omitió que para esas fechas Intolerancia Diario documento que la obra estaba bastante retrasada y la terminal sur ni siquiera estaba concluida.

El legislador negó que haya alguna relación entre el la gratuidad del servicio y los meses de campañas, incluso subrayó que, ahora sí, ya es urgente que inicien las operaciones de RUTA “la gente no puede seguir sin servicio”.

Morena pedirá al INE que investigue posible uso electoral del RUTA 

El pasado 3 de marzo el presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla señaló que presentarán un recurso ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral para que se investigue el posible desvío de recursos públicos con la operación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Señaló que en el caso de la línea 2 por la manera en que operará durante dos meses podría presumirse que hay un desvío de recursos públicos favoreciendo a las candidatas de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas (IX), y Angélica Ramírez Luna (XI)

Recordó que en los paraderos del metrobús poblano se encuentra promocionada la imagen del gobierno del estado, por lo tanto hay que analizar hasta dónde se presentan violaciones al marco legal.

Insistió en que Morena no puso las reglas para la contienda electoral, este organismo llegó cuando ya estaban y en ellas se establece que durante las campañas políticas debe suspenderse la promoción de la imagen  gubernamental en los tres niveles (federal, estatal y municipal).

En esa ocasión comentó que el árbitro de la contienda tendrá que analizar si el servicio gratuito del transporte durante los dos meses de la campaña genera inequidad en la contienda al favorecer a las candidatas del PAN.