El candidato panista, Miguel Ángel Huepa, promete una campaña de propuestas y confía en ganar la elección, el militante del blanquiazul se presentó ante sus seguidores como un político que cuenta con experiencia en el servicio público y sin mayores pretensiones que el servicio a sus semejantes.
El candidato Huepa se presenta sin un gran aspaviento. Le lanzan porras y se escucha una cascada de aplausos.
Huepa, dice frente a sus seguidores, que es más importante que las “camionetas” o cualquier otro signo de vida política se encuentra el poder ser saludado por los habitantes de su distrito o por los niños, y personas con las que se encuentra en la calle.
El candidato del PAN más bien es directo y contundente.
Las alusiones de Huepa gustan a la gente y segue con atención sus palabras, a pesar de los resabios del cambio de horario y la política madrugadora.
Al panista lo cobijan expresidentes municipales y personajes del panismo local como Blanca Jiménez, quien se presenta con sus credenciales políticas a nivel nacional.
Un gran barullo arma un jingle pegajoso donde se habla del candidato Huepa con un aire mixto de grandilocuencia y épica política, pero la gente se anima con el jingle mientras come su tamal.
Lo ha antecedido la diputada federal, Blanca Jiménez, quien presenta al panista Huepa, de vertiginoso ascenso en este sexenio, como “su amigo”; y otro orador ha sido Sergio Moreno Valle, su suplente que simplemente ha pedido el respaldo para el político de Cholula.
Jiménez habla, micrófono en mano, de la unidad del panismo y de cómo los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han transformado Cholula y Puebla.
La mujer que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN realiza un par de elogios en una combinación de entusiasmo y jubilo y los pobladores respaldan a Huepa con aplausos y porras.
A la lideresa panista se le nota suelta, con cierta autonomía que no resulta excesiva. Son casi las 10 de la mañana y las palabras de los políticos generan mucho entusiamos para iniciar la rodada ciclista.
Blanca Jiménez habla sobre la relevancia de las obras públicas que se han realizado en el distrito de Cholula. Los otros oradores también resaltan la acción gubernamental en el distrito y piden darle continuidad a este esfuerzo. En los discursos improvisados también se comparan los gobiernos priistas del pasado con los gobierno de signo panista o multicolor que ejercen en la actualidad el poder.
En el patio de la casona de la 10 Oriente, la gente se da cita desde temprano. Hay una hilera de carros sobre la calle y luego de pasar el zaguán la gente anota su nombre para reiterar el apoyo.
En el patio hay varias bicicletas. Los organizadores reparten pan, tamales de rajas verdes y rojas, y café. Algunas mantas con el nombre del candidato se despliegan. La gente quiere ser ordenada y recoge la basura en bolsas luego de la degustación de tamales y café.
Una bicicleta que arrastra pancartas con el rostro de Miguel Ángel Huepa se pasea por la 10 Oriente.
Huepa encabeza el contingente de ciclistas, en las primeras filas van el exalcalde de San Pedro Cholula, el priista, Paco Covarrubias, enfundado en pants y con su bicicleta.
Covarrubias fue alcalde de San Pedro Cholula durante el gobierno del priista, Mario Marín Torres. Y su presencia en la rodada de Huepa no pasa inadvertido para la población.
El recorrido parte de la 10 Oriente rumbo a Tonatzintla para regresar al zócalo cholulteca, poco a poco se va engrosando el contingente. Algunos transeúntes miran con entusiasmo el paso de la rodada política de Huepa, otros más bien observan con un dejo de simpatía la iniciativa de rodar por una ciudad caracterizada porque sus pobladores se transportan en bicicleta y que cuenta con algunos sitios para estacionar las bicicletas.
El jingle pegajoso de la campaña de Huepa anuncia la presencia del político panista y de su contingente de improvisados ciclistas en aras de promover al exalcalde de san Andrés Cholula y actual diputado local con licencia.
Además, a Huepa lo acompañan otros personajes de la vida política local del distrito. El expresidente municipal de San Andrés Cholula es saludado a su paso.
Ya cuando pasa frente a la panadería la Blanca, el político de Cholula se ha bajado de su bicicleta. Y algunos niños en sus bicicletas lo rebasan.
No hay duda de que Miguel Ángel Huepa es militante del PAN. Su vestimenta trata de intensificar esa sensación de pertenecer a un partido político como el PAN. Aunque no hay globos, ni matracas, ni la parafernalia propia de las campañas, el candidato viste una camisa azul, pantalón de mezclilla, y un chaleco azul con las siglas del PAN, su discurso no remite al panismo doctrinario.
El diputado local con licencia disputa la candidatura con otros contendientes como Matilde Roldán del PRI, Hortensia Aragón de Morena, Luis Alberto Arriaga de Movimiento Ciudadano.