Ni siquiera la mesa directiva del Sindicato de Burócratas se salvó de la ola de despidos; según los afectados llegaron a mil 200 personas dadas de baja en las últimas tres semanas y 15 mil desde que comenzó el sexenio.
Así, tres integrantes del comité de la secretaria general, Rosalía Barranco, fueron despedidos y tampoco fueron apoyados por el sindicato. Los afectados son: Miguel Ángel Medina Fernández, quien era el secretario de Interior y Acción Política; Mariano Martín Mota Flores, de deportes; así como José Amado Santos Telis, de la Comisión de Honor y justicia.
Este lunes, alrededor de 200 extrabajadores realizaron su primera reunión masiva, donde se organizan para realizar una serie de manifestaciones y movilizaciones.
Se tiene pensado manifestarse no solo en Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador Rafael Moreno Valle, sino también en el Congreso de la Unión, y hasta en la inauguración de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Los afectados buscaran de este modo defender sus derechos laborales, debido a la cerrazón de las autoridades para pagarles indemnizaciones o finiquitos.
Reunidos la mañana del lunes en la explanada del Parque Juárez, sobre el bulevar 5 de Mayo, los extrabajadores señalaron que son personal con contrato de base, con el argumento de que son personas de la tercera edad, pero no es así, hay de todo.
La mayoría de los extrabajadores señalaron que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP), solo se ha dedicado a ser gestor de las liquidaciones.
Las exigencias
Marco Antonio Manzano Ramírez fue uno de los más de 20 despedidos del año pasado que pretendieron dirigir el STSPEP cuando hubo elecciones.
Ahora apoya a los despedidos para realizar sus trámites de demandas laborales ante el Tribunal de Arbitraje, donde él mismo lleva su caso.
En entrevista, invitó a la lideresa Rosalía Barranco a convocar a una asamblea general para acordar las acciones a seguir, luego del silencio que ha guardado el STSPEP.
“Se les está diciendo a la gente, te tienes que ir en algunos casos bajo promesas se les piden firmas en blanco, esto es muy grave”, dijo.
“La situación de ser necesaria no es negociable, debe ser apegada a derecho al ser un despido injustificado”.
Señaló que el recorte presupuestal no es suficiente, ya que el presupuesto a ejercer se programó desde octubre del año pasado en la ley de egresos, por lo que los recursos ya están etiquetados.
“Si esto fuera necesario (los despidos), primero tienen que entrar los trabajadores de honorarios, después de confianza y al último el sindicalizado”.
—¿Qué están haciendo para hacerle frente?
—Organizamos coordinadores por dependencia para estar al tanto, desgraciadamente cuando les dieron la rescisión en las áreas, solamente les dijeron que se retiraran, para que no fluyera la información, ni se viera la magnitud.
Indicó que se sabe que el 30 por ciento de la base sindicalizada fue despedida, lo que representa alrededor de 1 mil 200 personas desde el 16 de marzo hasta este 6 de abril.
Señaló que el 5 por ciento de los despedidos han aceptado una jubilación forzosa, quienes aún esperan un bono de 100 mil pesos para los que se retiren voluntariamente.
Además, dijo que el 15 por ciento ya estaban en edad de jubilarse.
“Fue una medida con estrategia, con todo el dolo del mundo, los despidos cerca de Semana Santa, en un puente”, dijo al señalar que se interpondrán demandas laborales.
Informó que hubo mucha gente joven despedida, de gente que heredó las plazas de sus padres, con toda la preparación.
—¿Qué ha pasado con el sindicato?
—Nos han comentado que están brindando la asesoría, pero condicionando que sea un abogado que ellos determinan, lo que no es correcto.
Por lo tanto, invitó a la Secretaría General, Rosalía Barranco, para que convoque a una asamblea general, única autoridad suprema para decidir el destino de la organización.
“No lo ha hecho hasta ahorita, la situación es grave, es preocupante, sé que soy ex trabajador, me va a llamar grillo, no me importa, pero la invito a que no defraude la confianza.
”Hace un año se lo dije, hoy somos nosotros, mañana van a ser muchos más y no me equivoqué, ahora posiblemente en un año más sean ellos mismos”.
En tanto, la secretaria general del STSPEP, Rosalía Barranco Hernández, ha brillado por su ausencia.
Ni siquiera este organismo que cobra cuotas sindicales millonarias cada mes, ha convocado a alguna asamblea para analizar la situación.
La actual administración del STSPEP fue ungida en diciembre del 2013, luego de que fueran despedidos todos los que pretendieron formar planillas ante la renovación de la dirigencia.
Por lo mismo, los mismos empleados o burócratas, aseguran que fue una imposición del gobierno de Puebla para controlar al Sindicato.
No firmar
Al respecto, el abogado laboral, Luis Soriano Peregrina, recomendó a los trabajadores que están siendo dados de baja a no firmar, ya que de este modo perderían todos sus derechos.
Explicó que él lleva al menos 28 casos de trabajadores que fueron dadas de baja desde 2011 en el cambio del sexenio, procesos que van muy avanzados y a punto de ganar.
Indicó que el gobierno de Puebla tiene todas las de perder en los juicios laborales que hay en su contra, lo que finalmente terminará siendo en detrimento a los recursos públicos.