Expolicías anunciaron la realización de una marcha en las inmediaciones de la Unidad Habitación de Agua Santa, donde arrancará operaciones la línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) en estos días. 
Los 40 elementos despedidos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se unieron a los burócratas sindicalizados que fueron dados de baja, para protestar juntos por su derecho.
Los uniformados de la Policía Estatal y de Vialidad fueron dados de baja con el argumento de que no pasaron las pruebas de control de confianza.
Ante el recorte exigen una indemnización conforme a la ley, se suman a las acciones que emprenderán los trabajadores de la burocracia.
Asimismo, en su representación, Paulina Azpiazu Peña, exagente de vialidad, señaló que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que se están violentando sus garantías individuales.
Argumentó que los mandos del Jurídico de la institución no les dan repuesta a sus demandas de una liquidación por los años que laboraron en la corporación policiaca.
“No queremos ni pretendemos que nos reinstalen, solo, exigimos el pago justo por los años que laboramos en la institución, por 9 años, me ofrecen 15 mil pesos, mientras a compañeros que lleven más de 25, solo pretenden pagarle 55 mil pesos”, acotó.
La joven mujer, aseveró que se suman a todas las marchas y actos de protestas que los trabajadores de la burocracia han convocado, para que la ciudadanía conozca en se están violentando sus derechos humanos y laborales.
 
Atole con el dedo

Informó que luego de que el 23 de marzo los elementos despedidos se manifestaron en las oficinas de la SSPE y lograron entablar negociaciones, simplemente no avanzaron y solo les dieron largas.
Aquel día los afectados se presentaron en las instalaciones de la dependencia estatal a cargo de Facundo Rosas Rosas, para exigir finiquitos conforme a la ley.
Con cartulinas mostraron su inconformidad: “Liquidación conforme a ley”, fue la mayor exigencia.
–¿A cuánto ascendería la liquidación que piensan recibir?
–De momento lo estamos manejando con la Ley Federal de Trabajo, que son 20 días por año laborado, pero se maneja otra temática dentro de la Secretaría, por eso vamos a esperar.
El caso de Paulina puede desnudar la situación que atraviesan decenas de despedidos, quienes han afirmado constantemente que la prueba se utiliza como excusa para dar de baja a diestra y siniestra.
La exagente ni siquiera concluyó el examen de confianza por razones de salud, sin embargo fue dada de baja sin derecho ni siquiera a un finiquito.
Además, en sus nueve años en la corporación siempre fue personal administrativo, sin tocar las calles, por lo que ni siquiera en todo ese tiempo levanto una sola multa.
Ahora Paulina encabeza una protesta que se está generalizando no solo de parte de los elementos policiacos dados de baja, sino también con el espaldarazo de los que están en funciones, ante lo que señalan es una injusticia.

Amparos

Desde que inició el sexenio en 2011, se han ido dando de baja a centenares de elementos policiacos por no aprobar las Pruebas de Control de Confianza.
Desde entonces por menos cien amparos han ganado exelementos de la Policía Estatal, luego de presentar procedimientos jurídicos en contra del gobierno de Puebla por despido, sin embargo, no se ha cumplido el mandato judicial de parte de las autoridades poblanas.
La exigencia es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los liquide conforme a derecho, ya que  la administración estatal les ofrece sólo 120 mil pesos por 30 o más años de servicio cuando les corresponde el doble de dinero por ley.
Señalaron los exuniformados que la aplicación de los exámenes de confianza con los cuales el gobierno justificó para despedirlos, es ilegal y no descartaron aplicar un voto de castigo a la Coalición Puebla Unida el próximo domingo 7 de julio.
Aclararon finalmente que los amparos ganados ante los jueces federales, el gobierno de Puebla no tuvo argumentos sólidos para despedir a su personal, aunque la dependencia justificó que no pasaron los exámenes de control de confianza, no fue prueba suficiente para despedirlos.
A principios de octubre de 2014, Policías Estatales mantuvieron un paro de labores en las oficinas de la corporación, en el que exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.
Desde entonces señalaron que las autoridades incumplieron los acuerdos que ningún policía iba a ser cesado, luego de que notificarán que 400 elementos serían destituidos por no aprobar las pruebas de control de confianza.
Señalaron  que en reunión les informaron que dejaron de ser policías del estado, y que serían acomodados en áreas administrativas.
Por lo que afirmaron es un engaño, debido a que el personal administrativo también tiene que pasar la prueba de confianza, por lo que tampoco podrían ser ocupados en estos cargos obviamente.

Exigencias

 
1.- Convenio de pacto debidamente firmado por el gobierno del estado de Puebla para que cesen los despidos injustificados
 
2.- La liquidación justa conforme a la ley que contemple 20 días por año de servicio laborado.
 
3.-Recibir una baja voluntaria o renuncia.

4.- Buscar la certificación para nivelar mi salario como policía acreditado.