De acuerdo a la agenda legislativa los estados deberán de armonizar  sus leyes en materia de transparencia. diputados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla, iniciaron los trabajos para la armonización de la Ley General de Transparencia.
A unos días de que se aprueben las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a nivel federal, los diputados locales estudian alternativas para proteger la información que ha reservado hasta por veinte años el gobierno del estado referente a las obras.
De acuerdo a la agenda legislativa los estados deberán de armonizar  sus leyes en materia de transparencia  diputados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla, iniciaron los trabajos para la armonización de la Ley General de Transparencia.
Fuentes consultadas advirtieron que al igual que con otras leyes que se han aprobado a nivel federal los legisladores buscarán proteger la información reservada por el gobierno del estado hasta por un período de veinte años.
Indicaron que se trata principalmente de costos de obra pública así como de los llamados PPS (Proyectos de Participación Social).
El titular de dicha comisión, Marco Antonio Rodríguez Acosta, dijo que estos trabajos servirán para garantizar que todos los sujetos obligados transparenten sus actividades.
“Ahora la tendencia de un gobierno y un parlamento abierto ya no es de decisión, sino que es un asunto de acción, es decir, por obligación todos los Congresos tenemos que orientarnos hacia esa tendencia”.
Y agregó: “Ahora ya estamos hablando de más sujetos obligados, ya estamos hablando de temas de sanciones, que es lo que vamos a analizar precisamente en estas mesas de trabajo”.
Marco Antonio Rodríguez dijo que con esta armonización se le dará formalidad a las leyes que fortalecen la transparencia, pues se van a tener que cumplir con diferentes indicadores.
“Vamos a tener que poner muy bien las reglas del juego… Todos los sujetos obligados, por ejemplo los organismos descentralizados, partidos políticos y sindicatos, tendrán que entrar en una etapa  de capacitación”.
El diputado, emanado de las filas del partido pacto Social de Integración, prevé que la armonización en Puebla se concrete durante el segundo periodo de sesiones públicas de la legislatura local, el cual inicia el 1 de junio de este  2015.

Primeros en violar la ley

Mientras el legislador Rodríguez Acosta asegura que habrá transparencia, en el proceso de renovación del comisionado de Acceso a la información, hubo opacidad, y dudas sobre la designación.
El 11 de diciembre María Gabriela Sierra Palacios fue electa con 35 votos a favor nueva comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, mientras la suplente será Graciela Miranda Blumenkron, en tanto Alexandra Corona Herrera obtuvo cero votos.
Durante la sesión del pleno los diputados concluyeron el proceso de renovación de la Caip mismo que tuvo un retraso de más de un mes, y que generó cuestionamientos por la falta de transparencia.
En el  caso de Gabriela Sierra Palacios quien de acuerdo a la convocatoria debió separarse dos meses antes del cargo el pasado lunes no supo responder cuándo solicitó licencia ante la dependencia
Al ser cuestionada sobre los vínculos de los comisionados de la CAIP al haber sido funcionarios públicos señaló que ella participó en un proceso basado en la ley donde hubo una convocatoria.

Comparecencias en la opacidad

Días antes (8 de diciembre) en medio de la opacidad y con el uso de personal de administración del poder legislativo como guaruras para acompañar a los aspirantes a comisionados a la Caip se llevaron las comparecencias donde en la transmisión se bloqueó la señal para que no fuera pública la sesión de preguntas y respuestas.
Durante dos horas y media comparecieron María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, María Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández, de ellos solo uno aceptó sin problemas responder a los medios.
Los siete aspirantes a ocupar un lugar disponible en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, transmitiendo por aspirante solo su exposición pero el canal del poder legislativo bloqueo la señal a la hora de preguntas y respuestas.
 

Un proceso cuestionado

El pasado 11 de noviembre de 2014 Rafael Hernández García Cano, representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, advirtió que se ponía  en situación de desigualdad a quienes quieran participar en el proceso de renovación y se preveía  que se lanzara una convocatoria a modo para favorecer a Alexandra Corona Herrera.
Indicó que el argumento de que tenía que hacerse un análisis legal sobre si se podía dar la reelección debió darse después de publicada la convocatoria que de acuerdo a la ley tiene que salir en la tercera semana de octubre.
Hernández García Cano cuestionó que se diga que se estaba buscando una tercera opinión cuando un órgano legislativo debe contar con los asesores jurídicos que deben dar un dictamen.
Expresó que de entrada está viciado el procedimiento de origen y por lo tanto en caso de que un tercero se sienta afectado podrá recurrir a iniciar el amparo de la justicia federal e impugnar el procedimiento.
En tanto Guillermo Noriega Esparza de Colectivo por la Transparencia dijo que el caso Puebla preocupa a nivel nacional una vez que es un estado donde se ponen obstáculos para que se dé la transparencia.