La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador, aseguró que el gobierno del estado insiste en sus intentos por desaparecer a la organización, y advirtió que en los desalojos de comerciantes, durante la madrugada del lunes, se les ofreció, por parte de funcionarios, que los dejarían si se pasaban a otras organizaciones.
En entrevista, durante la marcha en la que participaron cerca de 4 mil comerciantes adheridos a la organización, Rita Amador expresó que lo único que han demandado es que haya diálogo y respeto a las fuentes de trabajo de la gente.
Dijo que los desalojos que se están llevando desde la semana pasada son una forma de intimidar a quienes militan en la 28 de Octubre, cuyos delitos son haberse mantenido apartidistas y siempre del lado de las causas sociales.
Recordó que durante la madrugada del lunes se realizaron operativos en Amalucan, Loreto y Aparicio, pero las autoridades se dirigieron directamente hacia los miembros de la unión toda vez que cuentan con un padrón que la propia agrupación entregó a solicitud de las autoridades, con el compromiso de que habría solución.
Advirtió que en la zona de Aparicio fueron clausuradas casetas y les colocaron leyendas de que eran un riesgo para los habitantes, sin embargo, no fue a todas, ya que las que pertenecen a la agrupación de Martha Sánchez las dejaron.
Rita Amador expresó que la agrupación siempre ha buscado el diálogo, fue una de las demandas ante la Secretaría de Gobernación Federal, e incluso el subsecretario Luis Miranda se ofreció como facilitador del diálogo, pero a nivel estado lo han roto.
Gobierno despide gente y les impide trabajar
La dirigente resaltó el hecho de que miles de trabajadores del gobierno del estado estén quedando sin empleo y la solución de muchos de ellos para sobrevivir será el dedicarse al comercio, pero hay una autoridad que los persigue.
Comentó que no se está permitiendo que haya empleos para la gente en Puebla, y está además el caso del transporte.
Acompañada de su hijo Tonatiuh Sarabia, indicó que la 28 de Octubre no va a caer en provocaciones, la lucha ha sido y será pacífica pese a las presiones del gobierno.
Fin de semana, represión de madrugada
Rita amador, esposa de Simitrio, recordó que el gobierno morenovallista está instrumentando una política de terror y miedo, ya que el pasado fin de semana simularon que se haría un operativo para apoderarse del mercado Hidalgo.
Dijo que es posible que la intención sea considerarlo como “la cereza en el pastel, sin embargo, la gente se está cansando”.
La representante entregó un oficio a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno demandando que haya el diálogo.
Juicio político a Carrancá
El abogado Tonatiuh Sarabia anunció que se espera que el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá, sea sometido a un juicio político en el Distrito Federal luego de que violó el territorio al ordenar la detención de su hermano Atl Sabia Reyna sin que se presentara orden de aprehensión, pero además sin notificar a las autoridades de la capital del país.
Advirtió que, de proceder la queja, el procurador poblano deberá ser llamado a comparecer ante las autoridades para enfrentar un juicio político toda vez que se violó la autonomía de una de las entidades federativas.
Recordó que los hechos se dieron el 22 de diciembre cerca del Ángel de la Independencia después de una manifestación, cuando un comando de 20 ministeriales les cerró el paso.
El abogado dijo que ahora las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas de que habría una detención en su territorio, una situación que es grave y muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla.
#difusionurgente inminente represión x policías que han cercado centro histórico de #puebla vs lmarcha de @UPVA28OCT pic.twitter.com/lykoG5TDWJ
— UPVA 28 de octubre (@UPVA28OCT) abril 13, 2015