Los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional declinaron asistir a la reunión convocada  por el gobierno del estado con los partidos y candidatos independientes para establecer un acuerdo que garantice la civilidad política y la seguridad durante el proceso electoral.
El coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, acompañado del representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte, indicó que es positivo que exista “la buena fe” del gobierno del estado para pedir la civilidad en el proceso; sin embargo, no es la autoridad competente.
Dijo que de acuerdo al procedimiento debió ser el Instituto Nacional Electoral a través de su vocalía en Puebla el que citara a la reunión una vez que se trata de un proceso federal, y es esta instancia la que lo organiza.
Indicó que no era necesario que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle fuera el intermediario de un proceso en el cual desde que los partidos deciden participar saben que existen reglas tanto para los instituto políticos como para sus candidatos.
Recordó que a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto también convocó a una reunión de este tipo, pero Dante Delgado Ranauro líder de Movimiento Ciudadano declinó por el mismo motivo: la existencia de un árbitro de la contienda que se encuentra debidamente reconocido.
José Ángel Pérez indicó que es obligación de los partidos y candidatos ajustarse a lo que marca la ley, entre esto que se respete la equidad de la contienda, que no se coloque publicidad en lugares prohibidos, evitar descalificaciones.
Precisó que en el caso del gobierno del estado tiene que dar las condiciones para que candidatos y ciudadanos participen en el proceso, que haya seguridad en el territorio poblano, el respeto a los derechos de cada persona.
Aclaró que no se trata de un rompimiento con el gobierno, “por el contrario se agradece que haya la preocupación, pero no es la instancia para citar”.

La postura de Morena

María Luisa Albores González, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, consideró que la reunión convocada por el gobierno estatal tenía fines mediáticos y demagógicos.
Señaló que el 13 de abril a través de un oficio dirigido a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, recibió la invitación a una reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Puebla, en donde estarían las dirigencias estatales de los partidos políticos y los representantes de los dos candidatos independientes registrados en nuestra entidad, esto firmado por Jorge B. Cruz Bermúdez, Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.
Indicó que en el texto se señalaba que el propósito de la reunión era tratar temas de seguridad pública a efecto de garantizar la celebración pacifica de las elecciones federales del 7 de junio de 2015.
La dirigente precisó que Morena es una organización que busca la transformación de la vida pública de México apegándose estrictamente a la legalidad y por la vía pacífica.
“Desde ya garantizamos nuestro compromiso de ajustarnos a esos cánones en el proceso electoral que culminará el 7 de junio del presente año. Estamos también dispuestos al diálogo siempre y cuando los propósitos del mismo sean producto de una voluntad política democrática y no tengan fines mediáticos o demagógicos.
“Por ello mismo decidimos no asistir a una reunión con representantes de un gobierno como el que encabeza Rafael Moreno Valle que, a través de sus diversas acciones, ha mostrado una conducta abiertamente represiva. La ley Bala que cobró la vida del niño José Luis Alberto Tlehuatle, la ley expropiatoria que sanciona los abusos más grandes en contra de los bienes de la ciudadanía, la privatización del agua, los descomunales gastos que el gobernador hace para promover sus aspiraciones presidenciales y los diversos proyectos de muerte cuya defensa a ultranza por parte del gobierno estatal ha dejado la existencia de decenas de presos políticos en la entidad. Todo ello descalifica cualquier declaración oficial sobre una supuesta voluntad de diálogo de parte del gobierno de Moreno Valle.
”El compromiso de Morena con los derechos humanos y democráticos nos obliga a rechazar la invitación formal de un gobierno que se caracteriza por una sistemática represión a los movimientos sociales y ciudadanos, actuando en contra de la misma institucionalidad democrática.
”El gobernador controla los tres poderes del estado y cuenta con el servilismo de casi todos los partidos. Además, en las próximas elecciones federales del 7 de junio el gobierno estatal prepara una elección de Estado, volcando el aparato del gobierno para imponer a sus candidatos. Nuestra exigencia es que el gobernador saque las manos del proceso electoral y respete la voluntad popular. Esta demanda es extensiva al gobierno federal”.
Finalmente, precisó: “Morena es la única oposición verdadera al régimen de corrupción y privilegios, por lo que no será comparsa de un gobierno que actúa con el interés público y contra los ciudadanos. Por esas y otras razones, la dirección estatal de Morena no asistirá a la reunión mencionada.”