El suplente realiza su propia campaña que confunde a los electores sobre quién es el candidato propietario y quién es el candidato suplente. El suplente aparece en anuncios. El suplente protagoniza sus propios spots. El suplente cuenta con su página web. El suplente realiza giras so pretexto de la dimensión geográfica del distrito. 

El candidato suplente a pesar de su condición de candidato suplente, cuenta con un spot pautado para televisión.

La presencia del candidato a diputado federal es muy activa. Ayer, la fórmula recorrió el mercado de Xilotzingo, como parte de su campaña.

Cabalán Macari, candidato suplente del PAN recorrió la periferia del mercado de Xilotzingo, donde escuchó las peticiones de los habitantes.
Y Ángel Trauwitz el interior del mercado.

Entre las peticiones que le hicieron al suplente, se encuentran: la poda de árboles, pavimentación y la instalación de juegos al aire libre.

Lo mismo que los Héroes de Puebla y la Margarita, donde Cabalán Macari recibió diversas peticiones:

En la “Habitantes de la Unidad Habitacional La Margarita solicitaron más patrullaje al candidato suplente a la diputación federal en el distrito 12, Cabalán Macari Álvaro.

Este miércoles, el representante del Partido Acción Nacional recorrió las calles cercanas al preescolar Ana María Arruela, ubicado en la unidad habitacional referida. Ahí fue recibido con gran entusiasmo por los padres de familia presentes.

Posteriormente, Macari Álvaro se trasladó a la escuela primaria José Mariano Jiménez, situada en la misma zona y donde de igual forma los presentes le refrendaron su apoyo.

En este último punto, el candidato fue abordado por un grupo de padres y madres de la escuela quienes le pidieron que el patrullaje y la vigilancia aumente en La Margarita, principalmente por las noches.”

Ayer por la noche, la página de la popular plataforma de redes sociales, Facebook, mostraba tres “mensajes” del candidato suplente del PAN, Cabalán Macari.

En uno de los mensajes señalaba: “Llegó la hora de apostar por nosotros mismos, vamos por un cambio de rumbo en beneficio de las generaciones futuras. Junto a Ángel Trauwitz vamos por la Transformación ¡que sigue!”


En otro de los “mensajes” se señalaba: “Los candidatos del PAN vamos por un ?#‎SistemaAnticorrupción? para frenar el enriquecimiento ilícito.
#‎ClaroQuepodemos?”.

En la página de Facebook de Cabalán se repetían las promesas de la campaña panista en todo el país para la elección de junio: “Porque todo sube menos el salario, PAN va por un  #‎SalarioDigno? para los trabajadores ?#‎ClaroQuePodemos?”

**
Por el contrario, en Facebook, el candidato propietario, Ángel Trauwitz, difunde publicidad, apareciendo “solo” en la publicidad: “Muchas gracias a las personas de la Colonia Resurgimiento que me recibieron y escucharon, seguiremos trabajando juntos por la transformación ?#‎ClaroQuePodemos?”.

En la información de sus actividades de este miércoles Trauwitz también recorrió el mercado de Xilotzingo.

“El candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren, caminó por los pasillos del mercado de Xilotzingo, ahí escuchó atento las peticiones de los locatarios.

”El abanderado del albiazul señaló que es una actividad prioritaria del legislador conocer las necesidades de la gente para poder trabajar por ellas desde la Cámara de Diputados.

”Los comerciantes  se acercaron al abanderado albiazul y al saludarlo le solicitaron gestionar apoyos.  En respuesta, Trauwitz Echeguren reiteró su compromiso por trabajar a favor de los que más lo necesitan.

”Además, el candidato panista del distrito 12 aprovechó para recorrer las calles cercanas a dicho centro de abasto, donde también fue recibido de la mejor manera por los habitantes”. 

Sin embargo, en la información de su equipo de campaña sobre su visita proselitista al mercado no se hace ninguna alusión al candidato suplente, Cabalán Macari.

Y tampoco aparece, en dicho material gráfico, alguna fotografía de Cabalán Macari haciendo campaña con el candidato propietario, Trauwitz
Echeguren.


Una reciente actividad conjunta de Trauwitz con Cabalán Macari fue su asistencia al Consejo Taxista el pasado lunes.

Al encuentro acudieron los candidatos a diputados federales por el Partido Acción Nacional en los distritos 11 y 12, Xabier Albizuri y Ángel Trauwitz,  acompañados por los candidatos suplentes Héctor Sánchez y Cabalán Macari.


**

La página de Cabalán

De manera inédita, José Cabalán Macari, cuenta con su propia página web para promoverse políticamente como “candidato suplente”. Es el único suplente del PAN que descuella y hasta opaca al candidato propietario.

La promoción de Cabalán es sui generis porque la página no señala el distrito por el cual contiende el exsecretario de infraestructura en la elección federal.

En su página web, el exdirigente del Panal se presenta biográficamente: “De mi familia aprendí que el trabajo, la disciplina y la honestidad, son la base fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad. Estoy casado con Ana Claudia, con quien he compartido más de 17 años de mi vida, extraordinaria mujer, con la que comparto día a día mis sueños, anhelos y proyectos de vida.”

En la foto principal de la página web aparece en su función pública como secretario de Infraestructura.

Con letras grandes aparece su nombre “Cabalán Macari” y con letras muy pequeñas aparece la palabra “suplente”.

En la página aparece la siguiente frase promocional: “Mi pasión es servir a Puebla, mi compromiso. ¡es contigo! Sigamos trabajando unidos, para continuar con la transformación de México.”

La página se concentra en difundir la imagen personal de Cabalán Macari.

La única propuesta de campaña es “Leyes a favor de madres trabajadoras” sin que detalle en qué consiste u otra propuesta legislativa.

Cabalán Macari es el candidato suplente de Ángel Trauwitz.

El político parece hacer campaña sin importarle que él sea el suplente.

 


La campaña


En el canal de Youtube, Cabalán Macari tiene un video donde solamente aparece él como candidato suplente en obras construidas por el gobierno de Puebla transportándose en una bicicleta.

Originalmente, Cabalán Macari iría por el distrito de Tepeaca como suplente de Mario Rincón, candidato del PAN por ese distrito pero de súbito se le inscribió como candidato suplente de Ángel Trauwitz por el distrito 12.