Juan Carlos Mondragón Quintana criticó la relación de mansedumbre que el PAN guarda con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cómo se mostró con el proceso de selección de candidatos en dicho partido político y la afiliación masiva al Partido Acción Nacional.
El dirigente panista hizo una visita relámpago a la ciudad de Puebla donde presentó su trabajo académico, “Financiamiento de partidos, rendición de cuentas y corrupción en México”.
El exdirigente de Acción Nacional reprobó la falta de identidad de los actuales candidatos del PAN.
A la presentación del libro del político poblano, acudieron personajes del panismo doctrinario, quienes han sostenido la tesis de la distancia del PAN del gobernador, y en distintos momentos han mantenido una relación política tensa con el gobernador local.
Entre otros asistentes se encontraban, Ana Teresa Aranda; Eduardo Rivera Pérez, quien fuera alcalde de la ciudad; Francisco Fraile. Tanto Aranda como Fraile respaldaron en la elección interna del 2014 una fórmula distinta a la de Gustavo Madero, candidato aliado del gobernador, Rafael Moreno Valle, en la elección por la dirigencia del PAN.
La tesis del libro de Mondragón Quintana consiste en que se debe vigilar el uso de recursos en las campañas electorales para evitar la procedencia ilícita de los mismos lo cual vulnera la democracia en nuestro país.
En el libro, Mondragón Quintana sostiene que ocupar dinero de procedencia ilícita en las campañas políticas genera compromisos que a la larga, los políticos que ganan las elecciones bajo este esquema, son deudores de quienes aportaron dichos recursos ilegales por lo que los políticos electos salvaguardan los intereses de sus patrocinadores pero no de los votantes.
**
Mondragón Quintana condujo a su partido durante la elección del 2010, en el que el PAN participó como parte de un amplio bloque multipartidista. El dirigente de Acción Nacional fue un severo crítico del pasado gobierno de Mario Marín Torres.
El dirigente de Acción Nacional sostuvo la doctrina panista y los valores que enarbola su partido de manera histórica.
A pesar de su intensa participación en la campaña local del 2010, una vez que el candidato del bloque opositor Compromiso por Puebla, el panista Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura, las diferencias entre Mondragón y Moreno Valle generaron que el grupo morenovallista prácticamente vetara a Mondragón para que permaneciera en la dirigencia una vez que concluyera su periodo.
La perspectiva del gobernador Moreno Valle y del dirigente, Juan Carlos Mondragón Quintana, sobre la relación entre el PAN estatal y el gobierno produjo velados enfrentamientos entre ambos sectores del panismo. Ya que mientras el gobernador buscaba que su partido fuera una extensión de su visión política, Mondragón quiso que el panismo conservara el control de su partido.
Para lograr su cometido, los diputados del PAN, alentados por el gobernador, impulsaron la denominada “ley Mondragón”, la cual pospuso el arranque del proceso de la elección local 2013, la ley con dedicatoria para Mondragón impidió que el panista conservara el puesto de dirigente estatal.
Sin embargo, dicha ley fue aprobada con visos de inconstitucionalidad. La dirigencia nacional del PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.
El enfrentamiento al interior del PAN derivó en la intervención de Gustavo Madero, líder nacional de ese partido para sanar las diferencias.
El PAN estatal y el gobierno del estado de Puebla acordaron desde el Comité Ejecutivo del PAN el fin de sus pugnas internas entre el grupo del gobernador, Rafael Moreno Valle y la dirigencia estatal.
El momento más álgido de este enfrentamiento fue la aprobación, el pasado 3 de septiembre del 2012, de una reforma electoral “fast track” y a modo para atrasar el inicio del proceso electoral 2013, aprobación legislativa que recrudeció la pugna entre los panistas morenovallistas y los diputados del panismo histórico.
El 16 de septiembre del 2012 finalizó la era de Juan Carlos Mondragón Quintana, como dirigente estatal del PAN e inició la gestión de Rafael Micalco Méndez, coordinador de los diputados federal del PAN en San Lázaro.
Pero lo que parecía una relación tersa entre Micalco Méndez y Rafael Moreno Valle se tensó llegando a claras diferencias entre Micalco y Moreno Valle. El propio Micalco se ha quejado de la imposición de candidatos en su partido y ha impugnado las afiliaciones masivas, medidas provenientes del grupo morenovallista.
Mondragón Quintana en frases
“Es una asquerosidad lo que pasó, porque fue una afiliación masiva que no tengo la menor duda se hizo con dolo desde el Comité Ejecutivo Nacional, con la complicidad de varios funcionarios de ese comité, y que espero que la justicia electoral revierta.”“Da tristeza que prácticamente se impusieron candidatos que nada tienen que ver con la identidad del PAN, la mayoría de ellos, algunos sí tienen trayectoria panista, pero estoy seguro que si a todos, a los 16 candidatos, les preguntáramos si ellos estarían dispuestos a ejercer un equilibrio de poder en contra de los abusos de cualquier autoridad, incluyendo al gobernador Moreno Valle, estoy seguro que ninguno de ellos está dispuesto a hacerlo.”
“Creo que el PAN difícilmente ganaría en esta elección, gana la forma caciquil de gobernar que se ha instalado lamentablemente a través del PAN, que es lamentablemente el morenovallismo.”
El tuit de:
Con @jcmondragon en la presentación de su libro "Financiamiento de partidos, rendición de cuentas y corrupción". pic.twitter.com/CFDPghMdMj
— Eduardo Rivera Pérez (@eduardorivera01) abril 16, 2015
Felicidades @jcmondragon por la presentación de tu libro #FinanciamientoPúblicoaPartidos enhorabuena un abrazo pic.twitter.com/Vr5lXnorDX
— Adán Domínguez (@adandominguez) abril 17, 2015