Con solamente seis fotografías, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) documentó el informe de su presidente Adolfo López Badillo, sin ningún vídeo ni audios.

Con las gráficas se comprueba que ni siquiera integrantes del consejo consultivo presenciaron el evento y sólo fungió como testigo el personal de la misma institución.

Así se comprueba en la respuesta bajo el oficio CDH/DPIT/56/2015 entregada mediante una solicitud de información de Intolerancia Diario, en la que se reconoce que solo hay fotografías del evento realizado hace más de dos semanas.

En las fotografías entregadas, se puede apreciar a López Badillo en el auditorio del edificio del organismo ubicado en la 5 Poniente 339.

En la primera gráfica se ve atrás de un pódium, con una pantalla detrás en la que se lee “Informe Anual de Actividades 2014.

En las siguientes imágenes se aprecia al público, pero a ningún representante de la prensa ni de organizaciones civiles ni los consejeros de la CDH, mucho menos figuras del gobierno estatal.

En una de las fotografías el ombdusman o “Defensor del Pueblo” luce el informe escrito en sus manos y atrás, en primera fila, se aprecia al primer visitador, Omar Siddhartha Martínez Báez y a la encargada del área de quejas, quien fue despedida días después.

Asimismo se aprecia al personal sentado por todo el recinto, por todo el auditorio observando atentamente el video que ahora está en su página de internet oficial.

Fuentes señalaron que varios de los que ostentan el cargo honorario de consejeros de la CDH, se enteraron del informe cuando vieron las notas periodísticas.
 
Entre la farsa y oscuridad

Fue a las tres de la tarde del 27 de marzo del 2015 cuando se realizó la ceremonia oficial del informe de uno de los años en que más críticas ha recibido la institución justamente por no proteger los derechos humanos y apoyar la represión de parte del gobierno de Puebla.

Así se llenó el requisito de ley marcado en el Artículo XV fracción V de la ley de la CDH, además de que se subió a su página de internet un vídeo.

Para realizar su informe y evitar que llegara la prensa, se corrió la versión que se realizaría a las 5 de la tarde de ese viernes, sin embargo la adelantó de último momento, para realizarla a las 3 de la tarde, en breve ceremonia.

Para el informe ya se encontraba dispuesto el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos en la calle 5 Poniente del Centro Histórico, incluso un diplomado que se da semana con semana fue mudado a otro espacio que cedió el Tribunal Superior de Justicia.

Por primera vez en la historia del órgano garante de los derechos humanos en Puebla se realizó un informe sin convocatoria a medios de comunicación y solo con sus trabajadores.

En un vídeo fue presentado en su página de internet de 18 minutos, trataron en 27 segundos el caso Chalchihuapan y no mencionan a ninguna dependencia estatal a la que le hayan girado recomendaciones, se enfocan solo contra ayuntamientos.

Lo que no informaron es que en 2014, CDH giró 34 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, pero solo cuatro fueron contra entidades del gobierno estatal.

El grueso de las recomendaciones se emitieron contra ayuntamientos como por ejemplo, tres contra el de Izúcar de Matamoros y Tehuacán, o dos contra Tecali y Ajalpan, entre otros.

Todo a pesar de que el año pasado se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos con el uso de la fuerza pública.

Los detenidos fueron por protestas contra distintas situaciones, como defensa de mototaxis y oposición a la construcción del gasoducto, el caso Chalchihuapan  o al parque de las 7 culturas en Cholula.

También este año López Badillo se caracterizó por encubrir al mandatario estatal en materia de violación a garantías individuales, desde la promulgación de la “Ley Bala”, el Caso Chalchihuapan y la detención de líderes sociales.

Además recientemente empleados de la CDH acusaron al ombudsman por instaurar un régimen de terrorismo laboral, despedir injustificadamente al menos a 12 trabajadores, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

El video-informe

En el informe de labores presentado y según la información vertida en un video en la página de internet de la CDH, no se habló de los casos antes referidos.

En este video se hace referencia al caso de Chalchihuapan del 9 de julio, en el que se enfrentaron policías estatales y manifestantes que exigían la restitución del registro civil a las juntas auxiliares, del que resultaron decenas de lesionados y después la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Pese a la gravedad de los hechos, la CDH le presta 27 segundos al caso en el video de 18 minutos, al afirmar que atendieron oportunamente la situación, pero después el caso ya fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este video- informe ni siquiera se nombró a las dependencias del gobierno del estado a las que se han emitido recomendaciones, solo se avocaron a informar sobre los municipios que sí han violado derechos humanos.

Solamente se informó a grandes rasgos que en 322 casos fueron acusados como presuntos responsables al Ministerio Público y 159 a la Policía Ministerial.

Posteriormente se visualian los testimonios de varios ciudadanos a los que se les ayudó en casos de violaciones de derechos humanos.

Todos los casos fueron menores, como el testimonio del campesino Víctor Palemón García, quien se quejó porque le quitaron su camioneta, aunque nunca se menciona qué autoridades.

Lo que sí se presumió fue el haber obtenido la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

Y a pesar del total sigilo para este informe de labores, en un comunicado, -también solo encontrado en la página de internet y no enviado a la prensa-, aseveró López Badillo que la política implementada en defensa y difusión de los derechos humanos desde el inicio de su administración ha sido muy clara.

“La intervención inmediata y eficaz ante probables violaciones a derechos humanos, la atención con calidez a los usuarios, la protección a los grupos en situación de vulnerabilidad, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la vinculación con todos los sectores de la sociedad”, señaló en el texto, aunque los números reales dicen otra cosa.

Lo que si se informó es que durante 2014, la CDH recibió 14 mil 575 solicitudes de intervención, de las cuales 1,749 fueron calificadas como quejas y se concluyeron mil 688, lográndose la resolución de 553 quejas con restitución de derechos humanos.

Aseguran se restituyeron en 1 de cada 3 casos los derechos humanos de los agraviados.

En materia de recomendaciones y conciliaciones, durante ese periodo, se emitieron 70 a diversas autoridades, pero no señalan detalles de las mismas.