José Roberto Sierra Rossete, uno de los concesionarios de las extintas rutas Mayorazgo y Galgos del Sur, saldrá en las próximas horas del penal de San Miguel para continuar su proceso en su casa.
Esta persona es el papá de Ángel Sierra de la Rosa, conocido como “Don Cuco”, quien fuera mayor concesionario del transporte público en Puebla, quien fue detenido el 14 de marzo pasado.
Aquel sábado fue detenido junto con su padre y esposa, acusados los tres de falsificación de documentos, aunque días antes eran serios opositores al proyecto de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia señalaron que José Roberto solicitó al juez séptimo penal que lleva su proceso, la posibilidad de continuar el proceso en prisión domiciliaria por motivos de salud, pues actualmente tiene 78 años.
Esta solicitud está por resolverse a su favor, por lo que en las próximas saldrá del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel rumbo a su domicilio, donde tendrá vigilancia policíaca.
Apenas el 19 de marzo fue dictado el auto de formal prisión a Don Cuco por el delito antes señalado, así como a su esposa, Rosalina Carpinteyro, y su padre, José Roberto Sierra Rossete, sin derecho a fianza.
Esta política del miedo surtió efecto. Finalmente, la aprehensión de Ángel de la Sierra repercutió en el temor de concesionarios y choferes que retiraron sus unidades que cruzaban la 11 Norte Sur, para que circulara la línea dos del RUTA.
Algunos choferes y concesionarios señalaron que Reyes Bocardo, uno de los mayores concesionarios, teme a que se le aplique una orden de aprehensión vigente en su contra, por lo que prefirió dejar Puebla.
En tanto, cientos de familias se han quedado sin el sustento al perder su trabajo los choferes.
“Desde que detuvieron a Ángel de la Sierra, nos sentenciaron que cualquier unidad que se encuentre sobre la 11 Sur ya va a ser remitida al Ministerio Público”, dijo.
Don Cuco formaba parte de un grupo de transportistas que habían pedido a las autoridades información sobre su futuro ante la llegada de la línea dos del RUTA.
La aprehensión
El sábado 14 de marzo fue aprehendido por la Policía Ministerial junto con su esposa y padre, Ángel Sierra de la Rosa, mejor conocido como Don Cuco, uno de los mayos concesionarios del transporte público en Puebla.
Un convoy de elementos de la Procuraduría de Puebla arribó a la zona de estacionamiento de sus autobuses, para con armas largas completar la orden de aprehensión.
Unas semanas antes, distintos concesionarios de camiones que circulan por la avenida 11 Norte-Sur señalaron la desinformación de las autoridades con respecto a la puesta en marcha del RUTA.
Además, indicaron, junto con Ángel de Sierra, que llevarían a cabo una serie de protestas en caso de que los dejarán fuera de circulación, al desampararse a miles de familias.
Señaló que esta situación la están viviendo más de 300 concesionarios, a quienes se les ha negado toda información e inclusive su participación en el proyecto.