Diputados de varios partidos y de distintos estados, representados en la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (Conadym) acordaron solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que contemple una partida de recursos específica para programas y acciones de apoyo a migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016.
Esta solicitud,informó Maritza Marín Marcelo, 
presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, “es justa pues ante la caída del precio del petróleo, los ingresos a México y Puebla por las remesas de los paisanos que viven en Estados Unidos se han convertido en la primera fuente de recursos para las familias”.
Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, a la “Mesa de Trabajo sobre Migración y los Retos para Mejorar las Leyes y Políticas Públicas”, Marín Marcelo aseguró que “difícilmente” hay presupuesto que pueda atender el fenómeno de la migración, pero “debemos impulsar esta asignación específica en el PEF y ser conscientes de que hay que trabajar desde el ámbito legislativo a favor de nuestros paisanos”.
Recordó que actualmente hay más de 70 programas para el sector migrante, en dónde el presupuesto está disperso, por lo que se debe concentrar para potenciar su aprovechamiento.
En la reunión que fue presidida por la diputada federal Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura de la Cámara baja del Congreso de la Unión, se concluyó que no es posible que los migrantes sean “invisibles” en la aplicación de programas y recursos públicos, cuando su aportación es primordial para la economía nacional.
En la mesa de análisis se describió que de los 33 millones de migrantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, al menos 12 millones nacieron en territorio nacional.
Ante este panorama, se planteó la necesidad de crear un anexo específico en el PEF para los siguientes años, para la atención de este sector.
“No se trata de que el gobierno asigne más recursos, sino de reorganizar los que ya aprobó; que sea conforme a lo que se plantea en la base cero”, consideró Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas.

Primer ingreso nacional

Los legisladores aseguraron que, ante la caída en los precios del barril de petróleo, las remesas se han convertido en la primera fuente de divisas, a pesar de que migrantes siguen “siendo invisibles” para nuestro país.
“Se han dado grandes pasos en los derechos de los migrantes, como otorgar el voto desde el extranjero, pero sigue sin reconocerse el impacto que generan”, fue una de las conclusiones.
La diputada poblana del PRI, Maritza Marín Marcelo, aseguró que los alrededor de 2.5 millones de poblanos que viven tan solo en la zona triestatal de Nueva York, New Jersey y Connecticut representan el principal sustento para sus familias.
En su oportunidad, el presidente en turno de la Conadym, y diputado local del Congreso de Tamaulipas, José Salvador Rosas Quintana, afirmó que en la frontera de Laredo hay 6 mil niños con doble nacionalidad cuyos padres fueron deportados desde Estados Unidos; además, en los últimos tres años cerca de 400 mil connacionales fueron repatriados hacia esta entidad.
Lamentó la falta de un organismo que vigile la correcta aplicación de recursos destinados a la atención y protección de los migrantes.