El candidato del PRI por el distrito 12, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expuso que el Partido Acción Nacional es el que debe poner orden en la fórmula Trauwitz–Cabalán. “Estos personajes se están peleando entre ellos”; además, les exigió hacerse un examen toxicológico. “Ahora recurren a las fantasías para decir que le mandaron infiltrados para provocar a los alfareros de La Luz”.
En entrevista, Giorgana Jiménez advirtió que no profundizaría en el tema ya que es un pleito de familia donde no saben quién realmente es el candidato propietario, “pareciera que Cabalán encabeza la fórmula”.
El priista recomendó practicar un examen toxicológico y de conducta a quienes forman parte de ese equipo, el cual ahora “llega al extremo, de no solo se pelean entre ellos, ahora hay una agresión a la ciudadanía y esto quedó asentado en los videos los vecinos”, los cuales exhiben a los agresores.

Desesperación azul
Al insistirle de los señalamientos en su contra, los cuales lo involucran en el caso de la agresión contra alfareros del Barrio de la Luz, Giorgana Jiménez recalcó que ellos no se prestan a ese tipo de actos, e insistió, “se trata de un pleito de bandas, de familias y de intereses entre la gente de Acción Nacional”.
El culparlo de infiltrar gente para desestabilizar a sus adversarios —dijo Giorgana Jimémez—, son actos de desesperación, “cada día se aprecia cómo van cayendo en las encuestas y tienen que responsabilizar am otros de lo que ellos generan”.
Sostuvo que los representantes de la fórmula son “fantasiosos, irresponsables y demuestran que son mentirosos”.
Giorgana Jiménez expresó que las acusaciones vertidas en contra del PRI revelan el nerviosismo del PAN al haber sido remontados y encontrarse abajo en las encuestas a dos semanas de haber arrancado el proceso de campañas electorales.
No obstante, aseveró que en los recorridos que realiza en las colonias, barrios y unidades habitaciones del distrito 12, los ciudadanos le han expresado su apoyo e intención de respaldarlo en las urnas.
“Ahora, lo importante es que asuman su responsabilidad y paguen los daños que generaron los integrantes de su equipo de campaña”, dijo el candidato del PRI-PVEM.

Ignorancia de la fórmula
En la entrevista, Giorgana Jiménez señaló que los abanderados del blanquiazul demostraron no conocer el antagonismo que existe entre algunos grupos del Barrio del Alto y La Luz desde hace muchos años.
Calificó como “alucinaciones” los señalamientos realizados en contra de su partido por parte de la fórmula de candidatos albiazules y reiteró que la trifulca que se generó en un taller de alfareros fue generada por ellos mismos.
 “La verdad es que son puras tonterías. Muestran su desconocimiento de distrito y de los barrios. A quien se le ocurre llevar a grupos antagónicos a una visita, es sabido que algunos grupos del Alto no han comulgado históricamente con grupos de la Luz”.

“Estoy limpio”
El candidato a diputado federal de la alianza PRI-Verde por el distrito 12 de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presumió que salió limpio de la prueba antidoping que le practicaron este año.
Recordó que el examen era un requisito que le solicitó el Partido Verde Ecologista de México para poder competir por la candidatura.
El aspirante mostró el resultado del estudio, el cual se lo hizo en Laboratorios Ruiz. En los resultados se aprecia que obtuvo negativo en todos los rubros como cocaína, marihuana, anfetaminas, morfina, alcohol, entre otros.
“Sería bueno que todos los candidatos de todos los partidos se hicieran este análisis y lo hicieran público”.
Y agregó: “Ahora que ha estado en la discusión pública el asunto de la vinculación de algunos candidatos con grupos de narcotráficos, más vale la pena entrar ciertos de que las conductas de todos los candidatos que van a pedir la confianza ciudadana estén por su puesto exentos de cualquier consumo de este tipo de sustancias”.
El diputado con licencia del Revolucionario Institucional llamó a sus opositores partidistas que contenderán este 7 de junio, para hacer público su examen toxicológico; tal como él lo hizo.
“El estudio le demuestra a la sociedad que quienes buscan cargos de representación popular no tienen  adicciones ni vínculos con algunos grupos del narcotráfico”, finalizó.

La agresión
El pasado miércoles en su búsqueda por el voto, los candidatos a diputados Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro, protagonizaron una gresca, en donde siete personas resultaron heridas, además se registraron pérdidas económicas por más 45 mil pesos.
Ese día en el Barrio de la Luz, los candidatos panistas, propietario y suplente a la diputación federal por el distrito 12 realizaron un recorrido por el taller de la organización Centro Alfarero cuando sus guaruras —uno de ellos, recientemente preso por el delito de homicidio— agredieron a los ciudadanos.
Los hechos se dieron en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 1403, en el Barrio de la Luz, en pleno corazón de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la narración de los alfareros, que consta en vídeos, los candidatos de Acción Nacional llegaron acompañados por personas “de El Alto” y cuando intentaron saludar a los candidatos “nos comenzaron a agredir; golpearon a uno de los hermanos y nos defendimos. A uno de mis hermanos le tocó un jarrazo en la cara y le abrieron la nariz. Luego comenzaron a aventar las cosas y rompieron todo”, describió Fernando López, quien vestía una playera del PAN y reconoció ser militante del blanquiazul.
Arturo López Cano, presidente de los alfareros de La Luz, y también testigo de los hechos asegura que los acompañantes de Trauwitz y Cabalán —exsecretarios de Turismo e Infraestructura del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente— “descontaron” a su primo y de ahí continuaron con los golpes hasta desatar el zafarrancho.