La línea de crédito por tres mil millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado a iniciativa del gobierno del estado para que los municipios obtuvieran préstamos se encuentra intacta ante el temor de los presidentes municipales de carecer de recursos para pagar.
El propio presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Ignacio Mier Bañuelos quien indicó que derivado del recorte presupuestal aplicado por la Federación y que en forma directa redujo las percepciones del gasto público para Puebla hasta en 3 mil millones de pesos, y como medida preventiva para no adquirir deudas ante la inestabilidad financiera que enfrenta el país, únicamente 19 municipios han solicitado recursos de la línea de crédito autorizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Advirtió que la recesión económica ha generado apatía entre las autoridades municipales, pues tienen incertidumbre de lo que viene, tomando en cuenta que cada mes sus participaciones van a la baja.
Comentó que “los alcaldes consideran que es mejor abstenerse en este momento de hacer inversiones que a lo mejor no pueda pagar, a pesar de que están asegurados los pagos, sin embargo, no quieren arriesgar ante la incertidumbre, situación que ha desalentado a que más ayuntamientos adquieran créditos”.
Sin mencionar el monto de los préstamos solicitados a Banobras, pues forma parte del concepto del secreto bancario, el legislador comentó que incluso el número de 19 municipios es el mismo desde el cierre del año pasado, aunque el aclaró que el resto de los 198 ayuntamientos de Puebla tienen de plazo hasta agosto del 2017 para pedirlo.
Al hablar sobre estos ajustes financieros, Mier Bañuelos consideró que incluso para el 2016 podría haber una mayor baja en las participaciones federales para las entidades.
Consideró que para el 2016 va a estar peor, si sigue la situación como está, habrá otro recorte al menos igual, si las cosas siguen como hasta ahora gracias al Gobierno de la República, seguramente estaremos igual, al menos en el poder Legislativo, del Ejecutivo no lo sé, pues ellos tienen sus medidas de control”.
La línea de crédito de Banobras, es por un monto de 3 mil millones de pesos y como consecuencia del cambio en la reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) las administraciones municipales de por sí ya habían desistido en su interés por acceder a un empréstito.
Estos créditos de Banobras deberán ser cubiertos antes de que concluyan las actuales administraciones municipales para evitar que hereden deudas y dejen comprometidos los recursos.
Posible recorte
Por otra parte el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que en caso de ser necesario estaría dispuesto a sufrir un segundo recorte a su dieta y compensaciones.
Asimismo manifestó que no arreglaría nada el hecho de que a los legisladores les quiten los vales de gasolina y la telefonía celular.
“Yo más bien creo que habría que hacer ajustes en la disminución directa al salario como ya lo sufrimos en una ocasión hace un mes. El caso de los vales de gasolina y la telefonía celulares algo que no es exorbitante comparado con otros gastos que se podrían reducir”.
Hace unas semanas la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla determinó reducir 7.5 por ciento el salario de los legisladores y 5 por ciento el de los trabajadores administrativos de primer nivel.
Y agregó. “Eso sería un poco más de fondo, más bien hacer un replanteamiento de los sueldos de los diputados, de los sueldos de los directores de primer nivel, de los sueldos de los coordinadores de área que son los cargos de mayor tabulación”.
Lo anterior lo declaró una vez que hace unos días la diputada panista Patricia leal islas dijo que en el Congreso de Puebla existe la disposición de hacer un tercer reajuste presupuestal. Incluso, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo propuso eliminar vales de gasolina y el pago de telefonía móvil.