Aunque ya existe una demanda nacional en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por realizar la promoción electoral en otros estados, para el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, es el Instituto Nacional Electoral el que tiene que juzgar esa situación.
“Hay un INE que es el que tiene que juzgar esa situación, lo que digo es que el INE lo juzgue, si está haciendo actos de campañan eso no puede ser”, sentenció el administrador central de esa casa de estudios jesuita.
Sobre la visita que el mandatario poblano hizo a Baja California el pasado fin de semana para respaldar a candidatos a diputados federales de esa entidad, el rector de la Ibero Puebla, prefirió reservarse su opinión.
En su reciente visita por la capital poblana, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, denunció que existe una clara intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en al menos 5 estados de la República, donde realiza apoyo a campañas de candidatos a legisladores federales.
No obstante, Fernández Font calificó de vergonzoso que el 57 por ciento de los candidatos a diputados federales en Puebla (83 de 146 aspirantes) carezcan de estudios universitarios.
Subrayó que los aspirantes a diputados “por lo menos tendrían que estudiar para que no suceda lo mismo que en otras ocasiones y entreguen malos resultados a la sociedad que gobiernan”.
Fernández Font dijo que si les falta una licenciatura tendrían que meterse a trabajar y estudiar, porque los poblanos merecen representantes que ofrezcan resultados adecuados y efectivos a favor de la población.
La falta de formación profesional en los aspirantes a un cargo de elección popular, aseguró el rector de la Ibero
Puebla está reflejando una vez más quiénes son los servidores y por qué están tomando decisiones como las que se observan permanentemente.
Seguir de cerca a futuros diputados
El analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, afirmó que ahora que se viven campañas políticas es importante seguir de cerca quiénes de los candidatos a diputados federales.
Para Hernández Avendaño uno de los temas a supervisar será la legislación y acciones que tomen los futuros diputados para impulsar la brecha salarial de 10 a 1.
Es decir, que en un gobierno o en una empresa la diferencia entre el que más gane y el que menos perciba, sea de 10, para equilibrar las percepciones salariales de todos los mexicanos.
En la actualidad, en los sectores públicos y privados, se encuentran diferencias salariales, desde 40 y de 50 a uno, por eso, reiteró, será importante ver qué candidato se compromete para cerrar la política salarial.
Ante eso, Hernández Avendaño, enfatizó “no debemos descansar hasta que este país tenga una mejor política salarial”.