A tres años de que el Partido de la Revolución Democrática —en alianza con otras fuerzas de izquierda— peleara en Puebla el primer lugar de la votación en la elección federal del 2012, de acuerdo a su secretario general, Carlos Martínez Amador, el estar arriba del seis por ciento va a ser favorable.
El también líder de los diputados locales del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, pronosticó que su partido político obtendrá un resultado favorable en las elecciones de este año, donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados y la gubernatura de algunos estados.
La semana pasada, el periódico El Financiero publicó unas encuestas en donde ubican al PRD con 13 puntos, seguido de Morena con el 10 por ciento, Carlos Martínez dijo que el Sol Azteca en estas elecciones intermedias siempre ha tenido un techo del 6 por ciento de la votación a su favor, el cual prevé que sea rebasado ampliamente en las elecciones del domingo 7 de junio.
“El escenario será favorable, el PRD tiene un techo de 6 puntos en una elección intermedia, yo creo que sin duda lo vamos a rebasar, yo creo que nos va a ir bien como partido a diferencia de años anteriores, ese desfonde que se preveía para el PRD no va a ser así”.
Asimismo, Carlos Martínez se mostró cuidadoso al ser cuestionado sobre la candidatura del polémico Carlos Talavera Pérez, quien es candidato a diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan.
En este sentido dijo que será el día de la elección cuando se conozca si su postulación afectó o no al sol azteca, pues hay militantes que están en su contra sobre todo porque tiene varios asuntos pendientes con la justicia, el más reciente por haber matado a una persona, hecho por el cual fue acusado de homicidio en exceso de legítima defensa.
El panorama
A principios de marzo, previo a la designación de los candidatos la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reconoció que habrá un voto de castigo en contra de ellos en las próximas elecciones por los escándalos e imposiciones que se han dado al interior de esta fuerza política.
La también consejera nacional advirtió que los ciudadanos serán quienes realicen una evaluación de los aciertos y errores que ha tenido el Sol Azteca en los últimos tiempos por lo que reconoció que podrían salir perjudicados.
Expresó que los escándalos de corrupción en Guerrero así como las imposiciones que se están dando en el proceso de selección de sus candidatos a diputados federales y la lista plurinominal tendrá un impacto que se verá reflejado en las próximas votaciones.
“Que si tenemos errores como partido tendremos que ser muy respetuosos y tendremos que pagar y si nos castiga la ciudadanía con no darnos la confianza evidentemente tendremos que aceptarlo. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y si mi partido ha tenido errores que los pague y la forma de pagarlo es con los votos”.
Enfatizó que en Puebla seguirán pugnando para elegir a los candidatos mejor posicionados, que no tengan un oscuro pasado y mucho menos estén ligados con la delincuencia para minimizar los riesgos de un voto de castigo en contra del PRD.