El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, condenó el asesinato de un joven grafitero, presuntamente a manos de Jair Mothe, subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, y rechazó que el caso tenga que ver con la ley Antigrafiti, o la llamada ley Bala.


Tras los acontecimientos del fin de semana, el diputado por el PRI dijo que es un hecho lamentable, que se debe perseguir hasta sus últimas consecuencias, pidió que se maneje con mucha transparencia y rapidez, e indicó que “es fundamental que hoy la ciudadanía entienda que las instituciones están a su servicio”.


Luego de que el policía Jair Mothe, al tratar de detener al joven Ricardo Cadena, presuntamente lo asesinó de un tiro en la cabeza, el diputado recomendó no sólo al presidente de San Pedro Cholula reforzar la capacitación a sus elementos, sino al resto de los alcaldes para evitar estos lamentables escenarios.


“Es un exceso, el llamado es a que se refuerce la capacitación, que se refuerce el estudio de los protocolos para poder actuar conforme y en base al Derecho, exclusivamente lo que les permitan las leyes a los uniformados”.


Sergio Céspedes dijo que este homicidio no tiene nada que ver con la llamada ley Bala o la reforma antigrafiti que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia tendrá que determinar si este hecho fue un accidente como lo declaró el policía que este lunes 4 de mayo ya se entregó a las autoridades diciendo que su arma se accionó al forcejear con el joven que tenía tan sólo 18 años de edad.

 

Caso Merchant

Posteriormente, Céspedes Peregrina demandó al ayuntamiento de Puebla realice una investigación de fondo y de comprobarse un tráfico de influencias en la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal actúe con “con mucha responsabilidad y energía”.
Advirtió que la administración municipal no puede ni debe permitir que ningún servidor público abuse de su cargo en una dependencia de gobierno para evitar que uno de sus familiares sea castigado por haber cometido un ilícito.
No obstante, señaló que el gobierno municipal de Puebla debe cumplir con su responsabilidad de combatir de manera frontal la corrupción y el tráfico de influencias y por ello tiene la obligación de sancionar aquellos funcionarios que incurren en prácticas irregularidades de manera recurrente.


“Es importante que se transparente ese tipo de acciones, que se actúe y hoy el tema es que la autoridad municipal se pueda dejar con claridad que hay un alto a la impunidad  y que este tipo de acciones no deben de prevalecer en ningún ámbito de gobierno y el llamado es a que se actúe con mucha responsabilidad y energía (…) Es un tema que debe atender el presidente municipal porque si está documentado no se debe esperar a que haya una tercera vez”.


El pasado domingo se informo de la detención del hijo del director de Tránsito Municipal, Eduardo Pérez Merchant, por el delito de portación ilegal de arma de fuego y fue remitido a las instalaciones de la SSPTM; sin embargo, el joven fue liberado minutos después sin que se le fincaran cargos.