Aunque todavía no queda claro si la autoridad de gobierno poblano está lucrando con el asesinato del joven de Cholula, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, dijo que “no lo sé, espero que no, vamos a ver cómo se desarrolla todo el proceso”.
Lo que tiene claro, es que resulta urgente mejorar los controles de confianza para los policías, pero también que el caso sirva para entender cómo están esos protocolos, “pero es algo que obliga por la gravedad del hecho”.
Dijo que también es necesario que se revise el procesamiento legal y judicial del hecho, por lo que es una llamada de atención para revisar los protocolos y cómo están implementando, capacitando y entrenando al personal.
Baños Ardavín, dejó en claro que ese caso, debe servir para hacer justicia por igual en todos los casos que se pudieran presentar situaciones similares en contra de la sociedad.
Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado también llame a comparecer a los funcionarios de gobierno involucrados en el caso Chalchihuapan, como sucede con el alcalde de Cholula por el caso del joven asesinado por un policía en ese municipio, dijo que en el caso de Chalchihuapan, se tiene que cumplir con las diligencias que mandatan las autoridades.
“Son las diligencias que se tienen que dar, pero lo que ocupa es que se imparta justicia y en todos los hechos que prevalezca el estado de derecho para que se genere más confianza, que es la demanda más sentida de la sociedad”, apuntó.
El rector de la UPAEP aseguró que en hechos verdaderamente graves, como el de Chalchihuapan, se requiere se haga justicia y las instancias correspondientes actúen y se cumplan con las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
—¿Son arbitrariedades en la impartición de justica dentro del Estado?
—Los casos en sí son gravísimos, duelen a la ciudadanía y se espera que haya estado de derecho y que se imparta justicia por igual. Yo creo que ya son varias llamadas de atención que hacen ver que se requiere un protocolo institucional y en esa lógica hay que ver cómo se desenlaza todo esto y los pendientes que hay en Chalchihuapan
Con relación a las acusaciones vertidas por el PRI, que el gobernador del estado de Puebla, es el único del país que apoya abiertamente a los candidatos del PAN, el rector de la UPAEP, dijo que no tiene elementos para calificarlo.
Empero, aseguró que lo que han hecho desde la universidad, es un llamado y ahí sí están convencidos y tienen todos los argumentos para pedir que el proceso se lleve a cabo con toda institucionalidad, que el INE sea un árbitro que verdaderamente ejerza su potestad.
Por eso, dijo que la campaña del PRI “abre tus ojos”, es un buen debate y argumentos que habrá entre políticos, porque “nosotros lo que necesitamos saber y en verdad urgimos desde nuestra institución y desde la sociedad es que haya un debate de altura y de propuestas”.
Dijo que los retos que tiene la sociedad son suficientemente graves como para poder exigir que haya propuestas de gran calado, pero lo demás son políticas partidistas que a la sociedad no le interesa.

Reconocen a estudiantes

La UPAEP reconoció el esfuerzo de los alumnos más destacados de las preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste de la República al otorgarles la Beca al Mérito, que les brinda la oportunidad de estudiar una carrera universitaria de su elección en esta institución.
Durante la ceremonia se hizo entrega de la Beca de Excelencia a 28 alumnos que obtuvieron el mejor promedio de su generación; adicional a más de 60 Becas de Concurso a estudiantes que superan un promedio de 9.5; y 6 Becas de Investigación, a quienes lograron un promedio de nueve o superior, sustentando a la par un proyecto de investigación. Los galardonados provienen de bachilleratos de Puebla y el interior del estado, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.