Es difícil saber qué tanto afectará el caos de la línea dos de la RUTA a los candidatos panistas el próximo 7 de junio, reconoció el investigador de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.
La saturación del transporte, falta de unidades, complicación de la movilidad, pérdida de tiempo, el retiro de rutas y algunas otras fallas de la línea 2 del RUTA son parte de las molestias que refieren y padecen a diario los poblanos que se transportan de sur a norte y viceversa. 
Pese a ello y a los nuevos spots del PRI que critican el sistema de transporte masivo, el politólogo de la UAPEP señala que es complicado saber si habrá un impacto negativo en las urnas contra los candidatos del PAN.


“Habrá que esperar a que llegue el 7 de junio para saber qué tanto afectó y aún con eso, una vez teniendo los resultados, va a ser muy difícil saber qué porcentaje de esos votos emitidos en contra del PAN o a favor de algún otro partido político, son por el problema del Metrobús”, señaló en entrevista.   


Pese a lo complicado de la estimación Guillén Reyes señaló una de las certezas: el servicio que ofrece —RUTA— no es eficiente.
Guillén Reyes señaló que hasta la fecha no se han publicado encuestas distritales “que te vayan diciendo cómo están los números. Creo que esta situación es de incertidumbre, de cómo saldrán a votar los ciudadanos, particularmente quienes han resultado afectados por la falta de eficiencia en el servicio de la línea 2 del Metrobús”.
Reiteró que para tener una aproximación, se tendría que ver cómo están las encuestas en los distritos 11 y 9, donde se estaría aplicando el voto en contra, como una medida de protesta hacia el servicio del Metrobús.    
De manera paralela dijo que también hay que ver qué ocurre con la propaganda que comenzó el PRI esta semana, donde abordan en sus spots temas como el caos de RUTA.


El académico de la UPAEP dijo que la idea de tener un transporte moderno era una demanda de hace años, “porque el transporte público en Puebla siempre ha dejado mucho que desear, siempre ha sido criticado por sus deficiencias y por los accidentes que han provocado, en diferentes momentos”.

 

Por lo anterior, consideró que el proyecto es una idea plausible; “sin embargo, evidentemente, las quejas que todos los días hay sobre la línea 2 del Metrobús, nos está mostrando que no ha tenido la eficiencia que se esperaba para sustituir al anterior sistema que ocupaba esa vialidad de la 11 Norte-Sur”.

 

Pero además, recordó que el resto de los camiones que circulaban por esa vialidad ya fue retirado y eso genera una crisis en la demanda de tantísimo usuario, entonces es claro y es evidente que “la eficiencia hasta este momento no ha sido la que los ciudadanos requieren”.