Alrededor de diez manifestantes pusieron en jaque al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al exigir a gritos al interior del recinto respeto a sus derechos humanos, luego de que se intentó desalojarlos de una vivienda.
Integrantes de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) cerraron por varios minutos la avenida 5 Oriente, entre la 2 Sur y avenida 16 de Septiembre, justo frente al edificio del Poder Judicial, en el centro de la ciudad de Puebla.
Afirmaron a que el desalojo de un departamento donde viven dos activistas de dicha red es parte de la represión a defensores de derechos humanos en Puebla de parte de autoridades judiciales y del Ejecutivo en contubernio.
Cabe recordar que la semana pasada fue desalojada por el IMSS la oficina de Abelardo Cuellar, abogado de cientos de burócratas despedidos del gobierno de Puebla, quien también argumentó una medida represora.
Aunque en la esquina había una célula de granaderos de la Policía Estatal que esperaba otra manifestación de comerciantes de la 28 de Octubre, de manera intempestiva los activistas ingresaron al patio del antiguo edificio.
Desde ahí lanzaron a gritos consignas contra el personal y el titular de la TSJ, Roberto Flores Toledano, a quien exigieron justicia.
Y es que acusaron que su caso de desalojo de una vivienda es un ejemplo de los miles en se aplica la ley, mediante irregularidades, para despojar a personas de sus derechos.
Al interior del recinto extendieron una manta con la consigna: “Este Tribunal violenta los derechos humanos a la vivienda de defensores de derechos humanos”.

El desalojo

La víspera, el diligenciario José Martín Salazar Hernández, adscrito al Juzgado Décimo Segundo, acudió a la vivienda que habitan Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales, ambos integrantes de la Reddh.
Ahí, de manera prepotente, el funcionario de la TSJ, según consta en un video subido a YouTube, pidió que no fuera grabado porque si no se los llevaría detenidos. Posteriormente, llevó a cabo las diligencias para el desalojo, las cuales —afirman los activistas— están llenas de irregularidades.
La principal irregularidad que señalan es que la propietaria del inmueble, María Elvira Guadalupe Dumit, madre de Mariel, falleció desde hace más de 12 años.
Por lo tanto, señalan que el inmueble que se estaba pagando mediante una hipoteca al banco HSBC debió finiquitarse con la muerte, sin embargo, el banco vendió la propiedad ante la falta de pago.
Ahora los nuevos dueños son quienes están peleando el departamento con corrupción, al señalar que incluso ha habido diligenciarios que indicaron que la finada estaba viviendo en la casa.
Con documentos en mano, afirman que la notificación estaba llenada previamente a las 9 de la mañana, aunque en realidad llegaron a las 1:30 horas.

“El gran negocio de la especulación inmobiliaria está a punto de ejecutarse por medio de mecanismos supuestamente legales que presentan desigualdad de condiciones en su procedimiento y por medio de los cuales un conjunto de empresas y particulares con alto grado de organización, en contubernio con instancias de gobierno, se enriquecen a instancias del patrimonio de los mexicanos”, indicó Israel Sampedro en la protesta.


Luego de la protesta, fueron recibidos por personal de la TSJ, con quienes en más de una hora señalaron que se investigará la actuación del diligenciario, quien podría ser sancionado.
En lo que respecta a la situación legal de la vivienda, señalaron que aún tienen diversas instancias para seguir los procesos legales, a pesar de que han perdido diversos amparos ante la justicia federal.
Sin embargo, se prometió revisar el caso junto con el juez correspondiente.