De acuerdo a cifras documentadas por el Observatorio Electoral Ciudadano, los candidatos del Partido Acción Nacional en los distritos 3, 7 y 12 han gastado en campañas y precampañas entre 16 y 20 millones de pesos, lo que implica una violación a la ley, la cual señala que se anulará el triunfo o registro al candidato que rebase el tope de campaña hasta en un cinco por ciento.
En rueda de prensa, Marco Mazatle Rojas, y Ricardo Jiménez Ávila, señalaron que el tope de gastos de campaña para todos los candidatos  a diputados federales fue de un millón 200 mil pesos lo que implicaría que automáticamente los candidatos Juan Pablo Piña Kurzyn, Mario Rincón González, y Ángel Trawuitz Echeguren tienen que “ser descalificados de la contienda”.
Los también integrantes del Movimiento de Alternativa Social indicaron que en caso de que llegara a ganar alguno de los tres candidatos de Acción Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que revocar el triunfo de la fórmula.
No obstante, aseguran que el candidato que más gastado en su campaña es Juan Pablo Piña, en Teziutlán, donde se estima que han sido veinte millones de pesos tomando en cuenta la precampaña, publicaciones en revistas, pinta de bardas, pago de operadores, regalos de sombrillas, notas en medios.
En el caso del candidato por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, Mario Rincón González, la cantidad que ha erogado es de 19 millones 600 mil pesos entre pendones, comidas, bailes, sombrillas.
Recordaron que apareció en la revista llamada “Nueva Era”, la cual tuvo “tres aniversarios en menos de medio año y ahí se promovió”.
Para el distrito 12 los gastos de la fórmula Trauwitz–Cabalán se estiman en 16 millones de pesos que representa más de 13 veces el tope de campaña fijado por el Instituto Nacional de Elecciones.